Seleccionar página

Autoridades mantienen alerta por ciclón Yaku en Perú

Fuser News

18/03/2023
La Agencia Espacial de Perú indicó que recoge imágenes satelitales a través del PerúSAT-1 de las zonas de riesgo para que el Gobierno evalúe y tome las medidas necesarias.

R. Vásquez

La Comisión Nacional de Investigación y Desarrollo Aeroespacial de Perú (Conida) alertó  que continúa el riesgo por las intensas lluvias ocasionadas por el atípico ciclón Yaku, que afecta las costas norte y centro del país.

De acuerdo con la prensa local, las regiones de Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad, Ancash y Lima están comprometidas debido al fenómeno de características tropicales no organizado, que suma cerca de 58 fallecidos y ocho mil personas damnificadas.

El organismo precisó en un comunicado que el ciclón Yaku se desarrolla sobre aguas cálidas que superan los 26.5 °C, con “un sistema de baja presión con flujos de vientos ascendentes que favorecen al desarrollo de nubes convectivas con alto contenido de humedad. En una atmosfera inestable, provocando fuertes precipitaciones y tormentas a su paso y alrededores”.

La Agencia Espacial del Perú indicó que recoge imágenes satelitales a través del PerúSAT-1 en las zonas de riesgo “para entregarlas al Instituto Nacional de Defensa Civil, al Centro de Operaciones de Emergencia Nacional, al gobierno local de Lambayeque y Gobierno Regional de Piura para que sean analizadas con el fin de ejecutar las acciones de respuesta frente a los desastres ocurridos”, agrega el comunicado.

 

El Gobierno peruano decretó Estado de Emergencia el pasado 12 de marzo y que se extenderá por 60 días en las provincias de Áncash, Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Ica, Junín, Lima, Moquegua, Puno y Tacna, además de 3 distritos de El Callao 335 que entraron en la alerta meteorológica.

Comparte este artículo

Síguenos en Google News

Sigue a Fuser en Google News
Combaten 120 incendios forestales activos en México

Combaten 120 incendios forestales activos en México

La Comisión Nacional Forestal (Conafor) de México informó este miércoles sobre 120 incendios forestales activos en diferentes estados, una cifra récord en lo que va de año. En su cuenta de la red social X, Conafor precisó que las regiones que resultaron más afectadas...

Quiero recibir las noticias