Seleccionar página

Australianos protestan en rechazo a apagones eléctricos

Fuser News

09/07/2022
Australianos protestan en rechazo a apagones eléctricos
Australia instó a los habitantes a limitar el uso de la energía eléctrica entre las 6 de la tarde y las 8 de la noche.

R. Vásquez

Entre condiciones climáticas extremas y una profunda crisis energética en Australia, este sábado hubo manifestaciones masivas y un apagón completo, ambas acciones mostradas a través de las redes sociales ante el silencio de los medios de comunicación.

Recientemente, Australia instó a los habitantes de Nueva Gales del Sur -un estado que incluye a la ciudad más grande del país, Sídney- limitar el uso de la energía eléctrica entre las 6 de la tarde y las 8 de la noche, refiere Telesur.

Por su parte, el ministro para la Energía y Cambio Climático de Australia, Chris Bowen, señaló en una rueda de prensa que «si puedes elegir cuándo usar ciertos aparatos, no los enciendas entre las 6 y las 8 p.m.».

 

La solicitud llegó junto con el alza en los precios de los combustibles derivada del conflicto entre Rusia y Ucrania, además del impacto de los eventos naturales en el país.

Aunque Australia es el mayor exportador de carbón del mundo, los precios en la nación se ven afectados por la inflación global y varias centrales eléctricas, muchas de ellas alimentadas con carbón y gas, frenaron sus actividades después que las autoridades aplicaran un tope a los elevados precios, puesto que argumentaban que no lograban cubrir los costos de producción.

Anthony Albanese, primer ministro australiano explicó que la energía limpia es las más económica, sin embargo, en Australia existe una situación particular para usar energías renovables porque la red del país no está adaptada al siglo XXI.

«Mientras tanto, las viejas centrales eléctricas de carbón son más susceptibles de sufrir apagones e interrupciones porque son viejas», afirmó Albanese en la misma rueda de prensa de Bowen en Camberra, precisó.

Impacto del Cambio Climático

Por otra parte, cerca de 50 mil personas fueron evacuadas en los alrededores de Sídney debido a fuertes lluvias e inundaciones que obligaron a declarar el estado de desastre natural hace pocos días.

El ministro de Gestión de Emergencias, Murray Watt, explicó que algunas de estas comunidades sufren inundaciones por tercera o cuarta vez en dieciocho meses, lo que genera angustia en los residentes.

Además, la encargada de la Gestión de Emergencias en la región de Nueva Gales del Sur, Steph Cook, advirtió que “los arroyos siguen contribuyendo a los sistemas fluviales que ya están llenos y si recibimos un aguacero repentino en una zona determinada, puede causar inundaciones repentinas”.

Comparte este artículo

Síguenos en Google News

Sigue a Fuser en Google News

Quiero recibir las noticias