Seleccionar página

Australia sufre ola de calor extremo y amenaza de ciclón

Fuser News

08/12/2023
Australia sufre ola de calor extremo y amenaza de ciclón
El Centro Conjunto de Alerta de Tifones notificó que el ciclón tropical Jasper se fortaleció hasta alcanzar el equivalente a un huracán de categoría 4, con vientos máximos de 220 m/h.

L. Castro

El poderoso ciclón Jasper amenaza Australia, mientras las autoridades del país llamaron este viernes a la población a tomar precauciones debido a una intensa ola de calor, con temperaturas de más de 40 grados.

El Centro Conjunto de Alerta de Tifones notificó que el ciclón tropical Jasper se fortaleció hasta alcanzar el equivalente a un huracán de categoría 4, con vientos máximos de 220 m/h.

Una de las mayores preocupaciones recae en el estado de Nueva Gales del Sur, el más poblado del país, según indicó la Oficina Australiana de Meteorología, que pronosticó para viernes y sábado que las temperaturas superarán los 40 grados centrígrados en varias localidades de esta jurisdicción, con máximas previstas de hasta 46 grados.

Ante este pronóstico las autoridades estatales ordenaron el cierre de más de 20 escuelas rurales y prohibieron hacer fogatas al aire libre debido al riesgo de incendios en los distritos de Lower Central West Plains, Southern Riverina, Northern Riverina y South Western.

Verano negro

Estas condiciones con temperaturas de hasta 44 grados al oeste de Sídney y la aledaña Central Coast, pueden reproducir una situación similar a la del ‘Verano Negro’ de 2019- 2020, donde cientos de incendios forestales se cobraron 33 vidas y destruyeron un área del tamaño de Turquía.

Las autoridades del estado de Victoria, el segundo más poblado del país, se encuentran en alerta por las temperaturas de más de 40 grados en la parte aledaña a Nueva Gales del Sur, y existe la posibilidad de vientos destructores en el norte de Melbourne y otras jurisdicciones colindantes.

En Australia Meridional, que ocupa parte del sur y el centro del país, las autoridades combaten varios incendios forestales y se preparan para afrontar este fin de semana las condiciones generadas por la ola de calor, con temperaturas previstas de hasta 47 grados, así como potenciales incendios.

Debido al fenómeno El Niño, Australia se enfrenta este año a un clima más seco, un fenómeno natural provocado por las corrientes en el océano Pacífico que se agravó por el calentamiento global y podría ocasionar devastadores desastres.

A principios de este año, más de 20 corredores del maratón de Sídney fueron hospitalizados a causa de una ola de calor durante el invierno más caluroso de Australia desde que se empezaron a llevar registros en 1910.

Comparte este artículo

Síguenos en Google News

Sigue a Fuser en Google News

Quiero recibir las noticias