Seleccionar página

Australia prepara rescate de 230 ballenas varadas

Fuser News

21/09/2022
Australia prepara rescate de 230 ballenas varadas
El departamento de Medio Ambiente informó que un equipo del Programa de Conservación Marina estaba reuniendo material de rescate de ballenas para dirigirse al lugar.

Luisana Castro

Cerca de 230 ballenas piloto fueron encontradas varadas este miércoles en la costa occidental de Tasmania, en Australia, y solo la mitad parecían estar vivas, indicó el Departamento de Recursos Naturales y Medio Ambiente de ese país.

El incidente con el grupo de mamíferos ocurre apenas dos días después de que aparecieran 14 cachalotes muertos en una isla cerca de la costa noroeste de Tasmania.

El departamento de Medio Ambiente informó que un equipo del Programa de Conservación Marina estaba reuniendo material de rescate de ballenas para dirigirse al lugar, refiere AP en su portal web.

Las imágenes aéreas mostraron una escena devastadora de decenas de cetáceos negros tendidos a lo largo de una playa donde el agua helada del sur se encuentra con la arena. La entrada a ese puerto es un canal peligroso y poco profundo, conocido como Hell’s Gate.

Las ballenas quedaron varadas justo dos años después del mayor incidente de esta clase en la historia de Australia, descubierto en la misma zona. Unas 470 ballenas piloto de aleta larga, o calderones comunes, aparecieron atascadas en bancos de arena al oeste de la costa de Tasmania. Tras una semana de esfuerzos, 111 de esas ballenas fueron rescatadas, pero las demás murieron.

Entorno

La científica especializada en mamíferos marinos, Vanessa Pirotta, dijo que era demasiado pronto para explicar por qué se habían varado los animales, mientras aseveró que el hecho “podría indicar que hay un factor en el entorno que lleva a las ballenas hasta el mismo punto”.

Por su parte, el científico marino de la Universidad de Griffith, Olaf Meynecke, dijo que es inusual encontrar cachalotes varados. “El aumento de las temperaturas podría estar cambiando las corrientes oceánicas y trasladando las fuentes tradicionales de alimento de los cetáceos por lo que irán a distintos lugares”, señaló.

Meynecke explicó que “cuando hacen esto, no están en sus mejores condiciones físicas porque podrían haber pasado hambre, de modo que el cambio puede hacer que corran más riesgos y quizá acercarse más a la costa”.

Comparte este artículo

Síguenos en Google News

Sigue a Fuser en Google News
Ucrania insiste en solicitud de ingreso formal a la OTAN

Ucrania insiste en solicitud de ingreso formal a la OTAN

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, insistió este viernes que presentará una solicitud de ingreso a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) por el procedimiento de urgencia, aunque su secretario general, Jens Stoltenberg, explicó que la...

Quiero recibir las noticias