El Gobierno australiano y de Tuvalu rubricaron un novedoso acuerdo este viernes que le permitirá a los ciudadanos del país insular de Oceanía tener derecho a vivir Australia.
El tratado, firmado por el primer ministro del país de Oceanía, Kausea Natano, y su homólogo australiano Anthony Albanese, ofrecerá refugio climático en la isla-continente a los 11.000 residentes de Tuvalu, en caso de cumplirse los peores pronósticos.
En un comunicado conjunto, los líderes de ambas naciones señalaron que creen «que el pueblo de Tuvalu merece poder vivir, estudiar y trabajar en otro lugar, a medida que el impacto del cambio climático se agrava».
Vulnerabilidad al cambio climático
Tuvalu es uno de los países más vulnerables del mundo al cambio climático y a uno de sus efectos, como es la subida del nivel de los océanos.
Este país está distribuido en nueve islas que se elevan a menos de cinco metros sobre el nivel del mar, y de momento, dos de los atolones desaparecieron. Sus habitantes se reparten en cada uno de estos espacios.
Por ahora, los científicos temen que todo el archipiélago sea inhabitable de aquí a 80 años.
Natano dijo que el acuerdo, que ahora deberá ser ratificado por ambas partes, es «un mensaje de esperanza» para su país, y un ofrecimiento que «toca profundamente a nuestros corazones».
Ahora, los ciudadanos de Tuvalu podrán vivir, estudiar y trabajar en Australia, así como acceder al sistema sanitario australiano y recibir apoyo financiero al llegar.
Para evitar una fuga de cerebros, inicialmente se limitará la emigración de habitantes de Tuvalu a Australia a 280 por año.