Seleccionar página

Australia elimina a la monarquía británica de sus billetes

Fuser News

02/02/2023
Este jueves, el Banco Central de Australia (RBA) anunció que su nuevo billete de 5 dólares (A$) tendrá un diseño indígena en lugar del actual rey Carlos III, siendo el único papel moneda australiano que aún tenía una imagen alusiva a la monarquía británica.
El Banco Central de Australia consultará con grupos indígenas en el diseño del billete, un proceso que espera tome varios años antes de que el nuevo billete se haga público.

K. Jiménez

Este jueves, el Banco Central de Australia (RBA) anunció que su nuevo billete de 5 dólares (A$) tendrá un diseño indígena en lugar del actual rey Carlos III, siendo el único papel moneda australiano que aún tenía una imagen alusiva a la monarquía británica.

Sin embargo, posiblemente el rostro del actual monarca siga apareciendo en las monedas a partir de este año, que actualmente tienen la cara de su madre, la difunta reina Isabel II.

El banco consultará con grupos indígenas en el diseño del billete, un proceso que espera tome varios años antes de que el nuevo billete se haga público.

Mientras se produce el cambio, los billetes actuales se emitirán hasta que se introduzca el nuevo diseño y seguirán siendo de curso legal incluso después de que el nuevo billete entre en circulación.

 

 

Historia y cultura

El ente emisor señaló que la decisión se tomó luego de una consulta con el gobierno del Partido Laborista, partidario de la modificación, mientras que los opositores señalaron que la medida tiene “motivaciones políticas”.

El RBA dijo que el nuevo billete presentaría un diseño para reemplazar el retrato de la reina, para rendir homenaje a «la cultura y la historia de los primeros australianos», mientras que el reverso seguirá mostrando el Parlamento del país.

El tesorero Jim Chalmers dijo que el cambio era una oportunidad para lograr un buen equilibrio: “el monarca seguirá estando en las monedas, pero el billete de 5 dólares dirá más sobre nuestra historia, nuestra herencia y nuestro país, y lo veo como algo bueno”, citó AP.

 

 

Transición

La moneda británica comenzó la transición al nuevo monarca con el lanzamiento de la moneda de 50 peniques el pasado diciembre, con Carlos III el anverso de la moneda, mientras que el reverso conmemora a su madre.

Esta semana, había 208 millones de billetes de $5A en circulación por valor de 1.040 millones dólares australianos (734 millones de dólares estadounidenses), según el RBA.

La denominación más pequeña de Australia representa el 10% de los más de 2 mil millones de billetes de banco australianos en circulación.

 

 

Intenciones republicanas

El líder de la oposición, Peter Dutton, comparó la medida con cambiar la fecha del día nacional, el Día de Australia, y dijo que el primer ministro Anthony Albanese fue clave en la decisión de que el rey no apareciera en la nota, instándolo a “reconocerlo”.

Luego de asumir el cargo en 2022, Albanese comenzó a sentar las bases para una república australiana mediante la creación de un nuevo cargo de viceministro de la república, aunque celebrar un referéndum para romper los lazos constitucionales con Gran Bretaña no ha sido una prioridad de primer orden para su gobierno.

Con el triunfo de los laboristas en mayo pasado, Albanese nombró a Matt Thistlethwaite como ministro adjunto de la república. Cuando murió la reina, el gobierno ya se había comprometido a realizar un referéndum este año para reconocer a los pueblos indígenas en la Constitución. El gobierno ha descartado agregar una pregunta republicana a ese referéndum como una distracción no deseada de su prioridad indígena.

En un momento, la reina Isabel II apareció en al menos 33 monedas diferentes, más que cualquier otro monarca, un logro señalado por el Guinness World Records.

Comparte este artículo

Síguenos en Google News

Sigue a Fuser en Google News

Quiero recibir las noticias