El sureste de Australia sufre una ola de calor primaveral que se intensificará este lunes, y se espera que las temperaturas alcancen un máximo de hasta 16 grados Celsius (60 Fahrenheit) por encima del promedio de septiembre.
La Oficina de Meteorología (BOM en inglés) anunció que las temperaturas en el oeste de Sydney alcancen los 36 grados Celsius (96,8 F) el lunes antes de caer a unos 22 grados Celsius (71 F) a mitad de semana.
El país oceánico está atravesando una creciente ola de calor que se ha ido acumulando en el interior del país durante el fin de semana y que probablemente durará hasta el miércoles en los estados de Australia del Sur, Victoria y Nueva Gales del Sur.
BOM dijo que esperaba que se batieran varios récords de principios de primavera en los próximos días, calificando el calor como «muy poco común en septiembre».
«No se espera un alivio del calor hasta el miércoles, cuando un frente frío más fuerte cruce los estados del sudeste», dijo la oficina meteorológica en una publicación de Facebook el domingo.
Weather Update: Here's your update about the heat across Australia over the coming days. Video current at 12:30pm AEST, Monday 18 September 2023. Latest: https://t.co/4W35o8i7wJ or the BOM Weather app. pic.twitter.com/iYHiYk41AU
— Bureau of Meteorology, Australia (@BOM_au) September 18, 2023
Golpes de calor e incendios
El calor afectó a los corredores del maratón de Sydney este fin de semana, y 26 personas fueron llevadas al hospital y unas 40 fueron tratadas por agotamiento por calor por parte de los servicios de emergencia.
Las altas temperaturas también han elevado los riesgos de incendios y varias regiones recibieron calificaciones de peligro de incendio «altas». Unos 50 incendios forestales o de pasto están ardiendo en Nueva Gales del Sur, pero todos han sido controlados.
ICYMI: Sydney was blanketed under thick wood smoke due to hazard reduction burns in preparation for the wildfire season in Australia.
But is this the best way? pic.twitter.com/sbwIJBC33a
— DW News (@dwnews) September 18, 2023
El Niño
Australia se está preparando para una primavera y un verano más calurosos en el hemisferio sur este año luego debido a la intensidad del fenómeno El Niño, que podría desarrollarse entre septiembre y noviembre en territorio australiano.
El Niño puede provocar fenómenos meteorológicos extremos, desde incendios forestales hasta ciclones y sequías en Australia, y las autoridades ya advierten sobre mayores riesgos de incendios forestales este verano.
Extreme heatwave to break September records in Australia.
Source:https://t.co/GuLrnJNIhx
Stay safe🙏
Scary video: When flying above a wild/bushfire.#Australia #Wildfires #StaySafe pic.twitter.com/eEbD8hvvtb— World Natural Disaster News (@WorldNaturalDN) September 18, 2023
La semana pasada, una espesa neblina de humo envolvió a Sydney durante varios días, mientras los bomberos llevaban a cabo quemas de reducción de riesgos para prepararse para la inminente temporada de incendios forestales.