Seleccionar página

Aumento de víctimas palestinas en ataques israelíes alarma a la ONU

Fuser News

12/09/2022
Una comisión de investigación del Consejo de DD. HH. de la ONU determinó que la ocupación de territorios palestinos por Israel es "la causa principal" de las tensiones actuales y la inestabilidad en la región.

Enio Meleán

La Organización de las Naciones Unidas (ONU), a través de la alta comisionada interina para los Derechos Humanos (DD.HH.), Nada al-Nashif, lamentó este lunes el “alarmante aumento del número de palestinos, incluidos niños, muertos y heridos a manos de las fuerzas de Israel en el territorio palestino ocupado”.

La alta funcionaria de DD.HH. denunció un “reciente repunte de los enfrentamientos en Gaza a principios de agosto y el uso generalizado de fuego real en operaciones de seguridad en Cisjordania, incluido [Al-Quds] Jerusalén Este”

De acuerdo a una nota de Hispantv, al-Nashif considera necesario la apertura de investigaciones “rápidas, independientes, imparciales, exhaustivas y transparentes” sobre los incidentes que con saldo de alguna víctima mortal o herido en los territorios ocupados por el régimen de Israel.

La Alta Comisionada Interina de la ONU para los DD.HH. además se manifestó preocupada por “los ataques contra los defensores de los derechos humanos en el territorio palestino ocupado”.

ONG clausuradas

El pasado 18 de agosto, el Ejército de Israel allanó, registró, confiscó artículos y clausuró las sedes en Ramala, en Cisjordania ocupada, de seis organizaciones no gubernamentales palestinas: Al-Haq, Centro de Investigación y Desarrollo Bisan, la Unión de Comités de Mujeres Palestinas, Defensa Internacional de la Infancia, Asociación de Derechos Humanos y Apoyo a Prisioneros (Addameer) y las oficinas de los Comités de Trabajo para la Salud. Cinco de esas ONG, Israel las declaró terroristas en octubre del año pasado.

Al-Nashif también denunció la negativa del régimen de ocupación a “renovar los visados del personal internacional” de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

En junio pasado, una comisión de investigación encargada por el Consejo de Derechos Humanos de la ONU determinó que la ocupación de territorios palestinos por Israel es «la causa principal» de las tensiones actuales y la inestabilidad en la región, por lo que instó a «poner fin al ciclo persistente de violencia».

«Las conclusiones y recomendaciones relacionadas con las causas profundas (del conflicto) señalan en su inmensa mayoría a Israel, lo que analizamos como un indicador de la naturaleza asimétrica del conflicto y la realidad de un Estado que ocupa otro», indica la Comisión de Investigación de la ONU para los Territorios Palestinos Ocupados, reseñó la agencia Télam.

Comparte este artículo

Síguenos en Google News

Sigue a Fuser en Google News

Quiero recibir las noticias