Seleccionar página

Aumento de enfermedades de transmisión sexual enciende alarmas en EE.UU.

Fuser News

20/09/2022
Aumento de enfermedades de transmisión sexual en EE.UU. enciende alarmas
El número de infectados incrementó en más de cien mil personas en comparación al 2020.

Stefany Arias

Alrededor de 2,5 millones de casos de enfermedades como clamidia, gonorrea y sífilis se registraron el año pasado en Estados Unidos (EE.UU.).

El director de la Coalición Nacional de Directores de Enfermedades de Transmisión Sexual, David Harvey, aseguró que “la situación está fuera de control” en el país norteamericano, por el alza considerable de infecciones.

De acuerdo con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), el número de infectados incrementó en más de cien mil personas en comparación al 2020.

En el caso de la tasa de infecciones asociadas a la sífilis, se registró un incremento del 26 %, alcanzando su nivel más alto desde 1991. Asimismo, el número total de casos notificados de esta enfermedad bacteriana superó su punto máximo desde 1948.

“Es imperativo que trabajemos para reconstruir, innovar y expandir la prevención de las ETS en Estados Unidos”, dijo el doctor Leandro Mena, del CDC, durante un congreso médico este lunes.

Los casos de VIH también van en alza, un 16% por encima del registro anual. El brote de viruela del mono pareciera agravar la situación, indican los expertos.

Si bien cualquiera puede contraer y transmitir el virus, hasta ahora ha afectado de manera desproporcionada a los hombres que tienen sexo con otros hombres, lo que ha hecho aún más notorio el grave problema que enfrenta la nación con enfermedades que se propagan a través de relaciones íntimas.

La agencia de salubridad de EE.UU. indicó que en 2021 también hubo un aumento del 24 % de los casos de sífilis congénita, bebés que contraen la enfermedad a través de su madre infectada.

También contabilizaron aproximadamente 697 mil infecciones por gonorrea, 20 mil casos más en relación al 2020 para un incremento total del 2,8 %. Los casos de clamidia también tuvieron un repunte del 3 % en 2021.

Expertos médicos aseguran que el primero de los factores de aumento está relacionado con la falta de financiación de los programas de salud pública, lo que provocó retrasos en el diagnóstico y tratamiento de ETS durante la pandemia de Covid-19.

«Esa reducción en los servicios de detección, tratamiento probablemente contribuyó a estos aumentos de las ETS», aseveró Mena.

Comparte este artículo

Síguenos en Google News

Sigue a Fuser en Google News

Quiero recibir las noticias