Seleccionar página

Aumento de feminicidios en Argentina deja en evidencia insuficiencia de políticas públicas

Fuser News

25/02/2022
Aumento de feminicidios en Argentina
En el 51% de los casos, el agresor fue la pareja o expareja de la mujer y solo el 12% de las víctimas no conocía a su victimario.

De acuerdo con datos del Observatorio de Feminicidios de la Defensoría del Pueblo de Argentina, 44 mujeres que denunciaron sufrir algún tipo de violencia de género, igualmente fueron asesinadas en 2021.

«Seguimos reclamando esta falta de atención en las alertas tempranas, en el abordaje de las denuncias, porque hay algo que se viene sosteniendo, que es que entre un 20 y 25% de las víctimas han denunciado a su agresor», reclamó Victoria Aguirre, portavoz de la organización feminista Mujeres de la Matria Latinoamericana (Mumalá).

El alto número de feminicidios en el país muestra la insuficiencia de las políticas públicas, ponderó Aguirre al tiempo que manifestó que seguirán reclamando la falta de atención de alertas tempranas.

249 feminicidios en 2021

El año pasado el país suramericano acumuló un total de 249 feminicidios, lo que arroja un promedio de uno cada 30 horas, 32 de las víctimas eran menores de 18 años de edad y tres se suicidaron por el contexto de violencia que vivían.

«Los datos evidencian que el aislamiento por la pandemia del Covid-19 generó un impacto significativo en el aumento de femicidios en comparación con los registros de los años anteriores, y del año posterior», sostuvo el organismo gubernamental.

En este contexto, el lugar más inseguro para las mujeres resultó ser su propio hogar, dada la situación de confinamiento que hizo que quedaran atrapadas. De los 289 asesinatos registrados, 188 tuvieron lugar en sus domicilios.

En el 51% de los casos, el agresor fue la pareja o expareja de la mujer y solo el 12% de las víctimas no conocía a su victimario, refiere Sputnik.

El informe de la Defensoría también dejó expuesto el ensañamiento en la violencia empleada para asesinarlas, al recalcar que el empleo de armas de fuego y el apuñalamiento como los métodos más empleados.

Comparte este artículo

Síguenos en Google News

Sigue a Fuser en Google News

Quiero recibir las noticias