El Instituto para el Desarrollo y la Paz (Indepaz) de Colombia comunicó este miércoles una nueva masacre en el país contra una lideresa del departamento de Tolima, su esposo y uno de sus hijos.
https://twitter.com/Indepaz/status/1529450157045075968
Tras denunciar hace pocos días el asesinato de 1305 líderes sociales desde la firma del Acuerdo de Paz en 2016, el organismo encargado de monitorear y registrar los casos violentos en Colombia, confirmó la muerte de Elizabeth Mendoza, presidenta de la Junta de Acción Comunal (JAC) de la vereda Calarcá Tetuán Calarma ubicada en el municipio de Chaparral, al centro-oeste de la nación suramericana.
Indepaz detalló múltiples asesinatos cuando hombres armados ingresaron a la vivienda de la activista política y acabaron también con la vida del esposo, Marco Tulio Molina de 51 años, su hijo, Carlos Andrés Molina de 16 años y su sobrino.
De acuerdo con testimonios de residentes de la zona, el cuerpo del esposo de la líder colombiana fue lanzado a un río.
Una vez más, la Defensoría de Colombia alertó sobre la posibilidad de un incremento de atentados contra la vida e integridad de líderes sociales en medio de las próximas elecciones presidenciales.
Muertes familiares
También se conoció sobre el asesinato por arma blanca de Beatriz Lizarazo, de origen venezolano, de acuerdo al registro de Indepaz, junto a sus dos hijos de 5 y 8 años en el departamento de Magdalena, municipio Santa Marta.
https://twitter.com/Indepaz/status/1529449172889350145
La Defensoría colombiana atribuye el hecho a la presencia de grupos armados en disputa por el control territorial y manejo de las dinámicas relacionadas con el narcotráfico “fortalecidos ante la ausencia de las instituciones del Estado”.