Seleccionar página

Aumentan a cuatro los asesinatos por represión policial en Ecuador

Fuser News

24/06/2022
Represión policial deja 4 muertos en Ecuador
El ministro del Interior, Patricio Carrillo, en el día 11 de las protestas calificó los decesos de "daños colaterales".

Los últimos informes de las organizaciones defensoras de derechos humanos en Ecuador indican que durante las protestas contra la política económica del gobierno de Guillermo Lasso se han registrado, hasta la jornada del jueves, cuatro personas fallecidas y unas 200 heridas.

El caso más reciente es un hombre de 39 años, que falleció durante los enfrentamientos acontecidos en el centro de Quito, tras recibir impactos de balas de goma y un racimo de perdigones, disparados por las fuerzas de seguridad que reprimen las manifestaciones.

Previamente, el dirigente Byron Guatatoca falleció por un impacto de bomba lacrimógena en la cabeza, por lo que la Confederación de Naciones Indígenas del Ecuador (Conaie) responsabiliza del hecho al presidente Lasso.

En búsqueda de una solución a este conflicto, el presidente de la Confederación Nacional de Organizaciones Campesinas (Fenocin), Gary Espinoza, propuso a la Asamblea Nacional activar un procedimiento de destitución de Lasso al considerar que está incumpliendo leyes.

Luego de la propuesta realizada el jueves, la Policía comenzó a dispersar la manifestación con gases lacrimógenos en torno a la Asamblea y fue obligando a los manifestantes a retroceder hasta el parque El Arbolito. En medio de la confrontación, y bajo un aguacero, se escuchaba el grito de «¡Lasso, fuera, Lasso!».

El ministro del Interior, Patricio Carrillo, en el día 11 de las protestas calificó los decesos de «daños colaterales».

«Lamentamos todos los daños colaterales. La Policía nacional es una institución que protege derechos, no ataca, (pero) tiene que defender las libertades del resto también», dijo Carrillo, quien deslindó cualquier responsabilidad de la Policía en el fallecimiento de estas cuatro personas.

Los manifestantes solicitan al Ejecutivo congelar y reducir los precios de los combustibles, de los productos esenciales, no privatizar empresas estatales y no ampliar las concesiones petroleras y mineras en la Amazonía, entre otros puntos.

El presidente de la Conaie, Leonidas Iza, declaró que las unidades de seguridad utilizan fuerza desproporcionada contra los manifestantes y dijo que esperan que la policía frenara la violencia y medidas concretas del gobierno.

Disminución de la producción de Petroecuador

En este contexto, la petrolera estatal ecuatoriana a través de un comunicado expresó que dejó de producir cerca del 40% de crudo de sus campos ubicados en las provincias amazónicas de Orellana y Sucumbíos debido a las protestas lideradas por los indígenas, informó este jueves su gerente general, Ítalo Cedeño.

La empresa indicó que ese porcentaje equivalía, hasta el miércoles, a una pérdida acumulada de 451.914 barriles de petróleo, mientras que la caída diaria en la producción a este jueves fue de casi 155.000 barriles, cuando antes de las movilizaciones rozaba los 400.000 barriles al día, pero el Gobierno de Lasso se ha negado a dialogar.

Comparte este artículo

Síguenos en Google News

Sigue a Fuser en Google News

Quiero recibir las noticias