Seleccionar página

Aumenta contrabando de armas desde EE.UU. hacia el Caribe

Fuser News

17/08/2022
La zona se ha transformado en un destino principal de contrabando debido a la demanda de narcotraficantes y enormes márgenes de beneficio en el mercado negro de las armas fabricadas en EE.UU, mientras que el otro 50% está disperso en otras partes del mundo.

Karen Jiménez

La Oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional de Miami (HSI), informó este miércoles sobre el aumento del contrabando de armas desde Estados Unidos (EE.UU.) hacia el Caribe en los últimos meses, mientras Haití es sacudida por la guerra entre pandillas y países como Bahamas y Jamaica reportan el incremento de muertes violentas.

«No solo hemos visto un marcado aumento en la cantidad de armas, sino también un aumento importante en el calibre y el tipo de armas de fuego que se trafican ilegalmente», dijo Anthony Salisbury, agente especial de la HSI, citado por Reuters.

El funcionario ofreció declaraciones rodeado de una exhibición de armas incautadas que estaban destinadas a Haití, que incluía pistolas y una serie de armas semiautomáticas, una de las cuales los funcionarios identificaron como un rifle de francotirador.

Del mismo modo, la policía haitiana arrestó a Frantz Cole, sacerdote de la Iglesia Episcopal de Haití, como parte de la investigación sobre la incautación de armas en julio, informó la agencia.

Tienda de armas

Asimismo, la Oficina de Industria y Seguridad del Departamento de Comercio, que colabora con agencias federales como la HSI, sostiene que desde 2020 casi la mitad de todas las investigaciones de exportación de armas de fuego se han concentrado en la región del Caribe, reseñó The Miami Herald.

La zona se ha transformado en un destino principal de contrabando debido a la demanda de narcotraficantes y enormes márgenes de beneficio en el mercado negro de las armas fabricadas en EE.UU, mientras que el otro 50% está disperso en otras partes del mundo.

“EE. UU. es la tienda de armas más grande del hemisferio occidental, por volumen, por fabricación, por cultura”, afirmó Carlos A. Canino, ex agente especial a cargo de las oficinas de campo de alcohol, tabaco, armas de fuego y explosivos en Miami y Los Ángeles, de acuerdo al medio local.

Licencias y corrupción

La exportación legal de armas desde EE.UU. generalmente requiere licencias de las autoridades locales, y Haití todavía está sujeto a un embargo de armas de la década de 1990, que se modificó para permitir algunas excepciones para las exportaciones de armas a las fuerzas de seguridad haitianas.

La nación actualmente vive una ola de terror por bandas de secuestradores y otros delincuentes con conexiones políticas, y está inundada de cientos de miles de armas de fuego y municiones, y la gran mayoría de las armas ilegales provienen del sur de Florida.

De acuerdo al Miami Herald, entre las armas destinadas a Haití que fueron incautadas recientemente en la localidad, se encontraron rifles de asalto calibre .50 de grado militar que usan balas “del tamaño de una botella de Tabasco”, según un alto oficial de la policía haitiana.

Asimismo, en Florida, los compradores de armas deben pasar por una verificación de antecedentes penales y completar un formulario que dice que son personas reales, pero dicha comprobación puede ser permeada por clientes falsos que pueden acumular el armamento para venderlo dentro o fuera de EE.UU.

Sin embargo, aunque la ley prohíbe que cualquier persona que no pueda comprar o poseer un arma de fuego compre municiones, los vendedores autorizados no están obligados a verificar los antecedentes de los compradores de balas para asegurarse de que puedan hacerlo, una laguna legal por la que pueden colarse los contrabandistas.

Comparte este artículo

Síguenos en Google News

Sigue a Fuser en Google News

Quiero recibir las noticias