Seleccionar página

Aumenta cifra de niños desnutridos en Etiopía a causa de la peor sequía en 40 años

Fuser News

28/04/2022
2 millones de niños corren el riesgo de morir de hambre en el Cuerno de África debido a una de las peores sequías en décadas.

Los niños desnutridos inundan la sala de pediatría del principal hospital de la ciudad etíope de Gode, ya que la peor sequía en 40 años ha obligado a muchas familias a abandonar sus hogares en busca de ayuda.

El pediatra Mohammed Amin dijo que los números comenzaron a aumentar hace unos cinco meses.

“Hasta ahora hemos atendido a 140 niños desnutridos y de estos cuatro han muerto”, dijo. «Esta cifra es solo para aquellos que vinieron a nosotros y recibieron tratamiento y no incluye a los que están en el campamento”.

La región del Cuerno de África se enfrenta a las condiciones más secas en más de cuatro décadas después de que fracasaran tres temporadas de lluvias consecutivas, según el Programa Mundial de Alimentos (PMA) de las Naciones Unidas.

El Programa Mundial de Alimentos dijo que alrededor de 15 millones de personas necesitan alimentos en el Cuerno de África, una cifra que podría aumentar a 20 millones para fin de año.

«Ha habido una serie de impactos climáticos que han agravado la situación de inseguridad alimentaria», dijo Claire Nevill, portavoz del PMA.

El año pasado, el hospital recibió a 188 niños desnutridos, pero ahora lo vieron en un solo mes, dijo, y agregó que estaban llegando muchas familias con varios niños desnutridos, refiere Reuters

Muchas familias han dejado su hogar para buscar ayuda. Nimo Mohammed, una madre de nueve hijos de 35 años que está a punto de tener otro bebé, ahora vive con toda su familia en un campamento en la región somalí del sureste de Etiopía.

Allí reciben ayuda más de 10.000 personas, la mayoría mujeres y niños. Viven en casas improvisadas hechas de palos y cubiertas con láminas de plástico o ropa.

Alerta

El jefe de ayuda de la ONU, Martin Griffiths, dijo el martes que cerca de 2 millones de niños corren el riesgo de morir de hambre mientras el Cuerno de África enfrenta una de sus peores sequías en décadas.

Partes de Kenia, Etiopía y Somalia están sufriendo sus condiciones más secas en más de 40 años y las agencias de ayuda buscan evitar que se repita la hambruna de hace una década que mató a cientos de miles de personas.

Una cuarta temporada de lluvias fallida en la región ahora es una probabilidad creciente de crear lo que Griffiths dijo que constituiría «una de las peores emergencias inducidas por el clima en su historia”.

Alertó que el conflicto en Ucrania podría desviar la atención y las finanzas del mundo y subrayó que la organización tenía solo una fracción del dinero que necesita para responder a la sequía.

Comparte este artículo

Síguenos en Google News

Sigue a Fuser en Google News

Quiero recibir las noticias