Seleccionar página

Aumenta cifra de muertos en Perú

Fuser News

13/12/2022
Luego de decretar un Gobierno de excepción y disolver el Congreso de Perú, el Parlamento continúo la sesión del pasado miércoles y admitió la tercera moción de vacancia contra Pedro Castillo, mientras la vicepresidenta Dina Boluarte juró pocas horas después como nueva presidenta.

R. Vásquez

Un total de siete personas han fallecido en el Perú desde el inicio de las manifestaciones el pasado viernes, por el encarcelamiento del presidente Pedro Castillo y posterior juramentación de Dina Boluarte.

La defensora del Pueblo, Eliana Revollar, comunicó la lamentable noticia, luego que la Dirección Regional de Salud de Apurímac registrara el deceso de dos jóvenes de 18 años en Andahuaylas, uno de los epicentros de las protestas.

«Han sido dos jornadas muy lamentables con un saldo de siete personas fallecidas (…) dos de ellas menores de edad y todos por proyectiles de armas de fuego», dijo en una entrevista al canal Epicentro TV.

Las víctimas fueron identificadas como Jonathan Encino Arias y Wilfredo Lizarme, en un contexto de denuncias sobre el posible uso de armas letales por parte de los uniformados.

No obstante, la tercera vicepresidenta del Congreso, Patricia Chirinos, instó a Boluarte a que imponga toque de queda en el país y recupere el orden público.

«Actúe en este momento, saque las Fuerzas Armadas, ¿quién tiene la culpa?”, recomendó la congresista, sin importar que los manifestantes quieren hacer valer su derecho al voto, mismo que fue irrespetado con la destitución del mandatario peruano.

El periódico digital alternativo Wayka, de Perú, publicó este lunes fotografías divulgadas por el equipo de Prensa del gobierno de Dina Boluarte, que fueron borradas posteriormente, donde se le ve sonriente en un encuentro mientras mueren ciudadanos en el país en medio de protestas contra la destitución y la detención de Pedro Castillo.

La Agencia Andina también eliminó las imágenes de la reunión entre Boluarte y representantes del partido político Alianza para el Progreso.

Al menos siete departamentos de la nación se mantienen en protesta, en medio de una nueva crisis política que se agudizó porque un sector de la población desconoce a Boluarte, y exige la liberación de Castillo, la disolución del Congreso y una constituyente.

El presidente del Consejo de Ministros, Pedro Angulo, informó que el Ministerio Público investiga las circunstancias de las muertes confirmadas.

Comparte este artículo

Síguenos en Google News

Sigue a Fuser en Google News

Quiero recibir las noticias