Seleccionar página

Aumenta a 22 la cifra de guatemaltecos muertos en un remolque en EE.UU.

Fuser News

06/07/2022
Aumenta a 22 la cifra de guatemaltecos muertos
Las víctimas fueron identificadas a través del cotejo de huellas dactilares y la revisión de fotografías con los familiares.

Guatemala suma la cifra de 22 ciudadanos entre las víctimas mortales localizados en un remolque abandonado la última semana de junio en Texas, Estados Unidos (EE.UU.), así lo informó el Ministerio de Relaciones Exteriores de la nación centroamericana.

“Respecto de la última actualización, después de cotejar datos con la Red Consular de México, se obtuvo información de que dos fallecidos que se creían eran de nacionalidad mexicana, tenían documentos falsos, después de verificar huellas con el Registro Nacional de las Personas (Renap), se confirmó su identidad guatemalteca”, señala un informe del ente ministerial.

Las víctimas fueron identificadas a través del cotejo de huellas dactilares y la revisión de fotografías con los familiares, en el caso de los menores de edad, según indica reporte oficial que comprende una lista detallada de nombres y datos de las víctimas migratorias, en su mayoría jóvenes, entre ellos dos adolescentes indígenas.

Para brindar y recibir información sobre las personas y los sucesos, aún bajo investigación, las autoridades consulares guatemaltecas en San Antonio, Texas, habilitaron varios números telefónicos. Mientras que la Red Consular tramita la repatriación de los restos mortales de las personas confirmadas con nacionalidad guatemalteca.

Cuatro guatemaltecos que estaban hospitalizados han sido dados de alta en pleno proceso de reunificación familiar, y uno está a la espera del consentimiento médico. De los dos que aún permanecen internados, uno se encuentra en estado crítico y el otro estable.

En este lamentable hecho de tráfico de personas se contabilizan 53 muertos hasta ahora, de los cuales 26 eran mexicanos y cinco hondureños.

En el momento del hallazgo, el jefe del Departamento de Bomberos, Charles Hood, indicó que “el vehículo era refrigerado pero el aire acondicionado no funcionaba, lo que causó asfixia y sofocación a los migrantes que permanecieron dentro de este, causándole la muerte a 46 de ellos”.

Las autoridades localizaron los cuerpos de las víctimas una vez alertadas por una persona de las residencias cercanas, quien comunicó que escuchó los gritos de auxilio y al acercarse hasta el vehículo, encontró las puertas del remolque semiabiertas y logró observar algunos cuerpos en el interior.

Comparte este artículo

Síguenos en Google News

Sigue a Fuser en Google News

Quiero recibir las noticias