Seleccionar página

Audio de AMLO viralizado en TikTok es falso

Fuser News

31/10/2022
Audio de AMLO viralizado en TikTok es falso
El audio ya había circulado en julio, pero se posicionó otra vez a mediados de octubre como si fuera parte de la información extraída por un grupo de "hackers" llamado Guacamaya.

Arias

Lo que inició como un experimento en Tiktok, terminó en revuelo en redes sociales, luego de que un audio con la voz del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (Amlo), se viralizara tras supuestamente desestimar la pandemia de Covid-19.

Sin embargo, todo resultó un montaje de una casa productora para mostrar lo fácil que es crear y manipular con herramientas digitales. Esto comenzó a crear confusión y desconfianza en la población, quienes pedían en Twitter y TikTok verificar la fuente y lo que se decía, te explicamos por qué:

El audio ya había circulado en julio de este año, pero nuevamente se posicionó a mediados de octubre como si fuera parte de la información extraída de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) por un grupo de «hackers» llamado Guacamaya, pero el audio es anterior a esa filtración que se menciona ahora.

Los piratas informáticos de Guacamaya robaron información confidencial al ejército, como archivos sobre la salud del presidente. Otros documentos muestran que la Sedena habría utilizado el software espía Pegasus, pero esto fue desestimado por el jefe de Estado.

En la grabación, se escuchan frases como “me hicieron llegar 956 millones de pesos con eso tendremos mayoría en el congreso para imponernos, para convencer y persuadir, entonces no me preocupan mucho los muertos”.

Pero incluso un rastreo en Twitter con las palabras clave “audio” y “AMLO” llevó a una entrada del 4 de octubre de 2022 con un video que contiene el audio viral, pero sin referencia al grupo de hackers.

Desmontaje

La agencia AFP, luego de recibir múltiples solicitudes identificó el origen de los segmentos de voz y habló con el autor de la secuencia titulada “El lado obscuro de la edición de audio”, quien explicó su proceso de realización.

“Esta es una entrevista que le hizo Epigmenio Ibarra al presidente Andrés Manuel (…) Es posible, mediante las herramientas de edición, arrastrar fragmentos o pedacitos para lograr que la persona diga prácticamente lo que nosotros queramos”, dijo Raúl Rueda, director de Cicuta Records.

A diferencia de la grabación viralizada, la que fue compartida en TikTok lleva la leyenda “Audio falso”.

Comparte este artículo

Síguenos en Google News

Sigue a Fuser en Google News
Erdogan inicia tercer mandato presidencial

Erdogan inicia tercer mandato presidencial

Recep Tayipp Erdogan juró por tercera vez como presidente de Turkiye este sábado, mandato que deberá cumplir hasta 2028. Una ceremonia realizada en el Complejo Presidencial de Ankara, a la que asistieron más de 70 delegaciones, incluyendo el mandatario venezolano,...

OPEP+ definirá su oferta de crudo

OPEP+ definirá su oferta de crudo

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP+) se reunirán este domingo en la ciudad de Viena para evaluar si el nivel de producción actual se mantendrá, subirá o si requiere un tercer recorte de su bombeo. Los miembros originales de la alianza energética...

Quiero recibir las noticias