Seleccionar página

Atilio Borón advierte sobre golpe de Estado en Bolivia: sería una tragedia

Fuser News

08/11/2022
Borón observa una actitud ambigua por parte de algunos sectores del MAS que están dudando en salir a repeler la tentativa golpista.

Fusernews

El sociólogo y académico argentino, Atilio Borón, exhortó a la militancia del partido Movimiento al Socialismo (MAS) de Bolivia a “aglutinarse, a unir fuerzas y a desbaratar la tentativa del golpe de Estado. Sería una tragedia política de incalculable proporciones que tal cosa ocurriera. No lo pueden permitir, por el bien de Bolivia y de toda América Latina y el Caribe”.

A través de un video difundido en su cuenta de Twitter, reveló que hay temores de intentos del ruptura del hilo constitucional en el país andino, una ofensiva tremenda por parte de la derecha y “una actitud ambigua por parte de algunos sectores del MAS que están dudando en salir a repeler esa tentativa, que si se llega a producir no será como la anterior”.

“Les quiero asegurar de que esta gente, si insiste en este golpe de Estado, esta derecha fascista, retrógrada, ahora va a sumir al país en un baño de sangre en serio, mucho peor lo que ocurrió antes”, alertó.

Censo poblacional de excusa

A principios de mes, el presidente Luis Arce apuntó que Bolivia se encuentra amenazada por algunos actores que apuestan “por la confrontación y la violencia”, en referencia a los grupos de derecha que mantienen un paro en el departamento de Santa Cruz, que buscarían reeditar un golpe de Estado en el país suramericano, reseñó Telesur el 1 de noviembre.

“Hoy, Bolivia, se encuentra nuevamente amenazada por aquellos que, incapaces de aportar a la democracia, apuestan por la confrontación y la violencia, poniendo en peligro la convivencia democrática entre bolivianos”, afirmó el jefe de Estado.

En noviembre de 2019, en Bolivia se produjo la ruptura del orden constitucional luego que la senadora Jeanine Áñez se autoproclamó presidenta del país, tras el golpe de Estado contra Evo Morales, orquestado por la derecha boliviana.

Ahora, el gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, apoyado por el Comité Interinstitucional, mantiene un paro en la entidad en demanda de que el censo nacional se realice en 2023, cuando el Gobierno lo programó para 2024.

El 5 de noviembre, el presidente Arce inició las jornadas de trabajo de la Mesa técnica que tendrá la tarea de definir la fecha del nuevo censo nacional, luego de intentos desestabilizadores en el país bajo el argumento de la consulta poblacional.

Comparte este artículo

Síguenos en Google News

Sigue a Fuser en Google News

Quiero recibir las noticias