Este domingo se registraron dos atentados terroristas en la ciudad portuaria de Kismayu, Somalia, los cuales dejaron un saldo de tres fallecidos producto del estallido de un coche bomba y un posterior tiroteo en un hotel de la localidad.
Los disparos estallaron después de que un vehículo cargado de explosivos se estrellara contra la puerta del hotel Tawakal, en un ataque del cual se responsabilizó el grupo Al Shabaab, vinculado a Al Qaeda.
Somalia blast hits Kismayu hotel, at least three dead, police say https://t.co/uumSyf0Mz2
— Abdiqani Hassan (@Abdiqanihassan) October 23, 2022
«Hasta ahora hay tres personas muertas y otras ocho heridas, que fueron llevadas al hospital de Kismayu», dijo a Reuters Farah Mohamed, un oficial de seguridad de Kismayu, quien después informó que el personal de seguridad había puesto fin al asedio.
«La operación del hotel Tawakal ha terminado y todos los militantes dentro han sido asesinados y hemos rescatado a muchas personas del hotel», declaró.
Somalia car bomb, shooting hits Kismayu hotel, three dead, police say https://t.co/3ol1rk59Ve
— Africa News 360 (@africanews_360) October 23, 2022
Objetivo portuario
Abdiasis Abu Musab, vocero de Al Shabaab, dijo que el grupo estaba detrás del ataque, que tenía como objetivo atacar a los administradores de la región de Jubbaland que trabajan desde el hotel.
Kismayu es la capital comercial de Jubbaland, una región del sur de Somalia todavía controlada en parte por Al Shabaab.
La ciudad se convirtió en objetivo de Al Shabaab luego de la expulsión del grupo terrorista en 2012. El puerto de la ciudad había sido una importante fuente de ingresos para el grupo a partir de impuestos, exportaciones de carbón y gravámenes sobre armas y otras importaciones ilegales.
Dozens of people who had been taken hostage in the stand-off at the Tawakal Hotel in Kismayo were freed.
The police not yet commented the casualties of the attack. #kismayu https://t.co/HJWJm4Xa6T— Mohamed Rooble (@MohRooble) October 23, 2022
Al Shabaab lucha por derrocar al gobierno central e imponer su gobierno basado en su propia interpretación estricta de la ley sharia del Islam, en una insurgencia que ha matado a miles de somalíes y cientos de civiles en todo el este de África en una década.
En 2019, un ataque similar en otro hotel de Kismayu mató al menos a 26 personas.
BNSomalia: Somalia blast hits Kismayu hotel, at least three dead, police say https://t.co/u0KYG0LDql #Somalia
— BNSomalia (@BRNSomalia) October 23, 2022