Seleccionar página

Ataques ucranianos en Zaporozhie amenazan con «consecuencias catastróficas»

Fuser News

08/08/2022
Ataques ucranianos en Zaporozhie amenazan con "consecuencias catastróficas”
El domingo, las autoridades de la ciudad de Energodar denunciaron que militares ucranianos lanzaron el sábado en la noche un nuevo ataque contra la central nuclear.

Luisana Castro

Los ataques realizados por las Fuerzas Armadas ucranianas contra la central nuclear de Zaporozhie, situada en el sureste de Ucrania y considerada la tercera mas grande del mundo, amenazan con «consecuencias catastróficas para un vasto territorio», incluida Europa, declaró este lunes el portavoz presidencial ruso, Dmitri Peskov.

Las ofensivas contra la instalación son «una actividad potencial y extremadamente peligrosa», afirmó Peskov, al tiempo que expresó la esperanza de que los países que disponen de «la influencia absoluta sobre el liderazgo ucraniano» la usen para excluir este tipo de ataques.

El domingo, las autoridades de la ciudad de Energodar denunciaron que militares ucranianos lanzaron el sábado en la noche un nuevo ataque contra la central nuclear.

Posible catástrofe nuclear

Los funcionarios precisaron que el bombardeo se realizó con un proyectil de racimo de 220 mm del sistema de lanzacohetes múltiple Uragán, cuyos elementos de metralla impactaron contra la zona donde se almacena el combustible nuclear usado y dañaron un puesto automatizado de control radiológico, ocasionando pérdidas de estructuras administrativas y afectando el territorio colindante al depósito del combustible.

Por su parte, el director general del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Rafael Mariano Grossi, dijo el sábado que la institución está «extremadamente preocupada» por los ataques registrados cerca de la central y advirtió que el riesgo de una posible catástrofe nuclear es «muy real».

En este sentido, Grossi condenó cualquier acto violento llevado a cabo en la central, en sus alrededores o contra su personal, por lo que llamó a las partes del conflicto a ejercer la máxima moderación en las proximidades de esta importante instalación nuclear.

Terrorismo nuclear

El Ministerio de Defensa ruso confirmó el ataque y lo tacho de «un nuevo acto de terrorismo nuclear», perpetrado para provocar «una catástrofe humanitaria en las provincias de Jersón y Zaporozhie».

En este sentido, la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores ruso, María Zajárova, advirtió que la situación en torno a la planta «se vuelve cada vez más peligrosa». Indicó que solo gracias a las acciones de los empleados de la central y de los militares rusos, que garantizan la protección de la instalación, fue posible evitar un desastre.

Zaporozhie con Rusia

El líder de la provincia de Zaporozhie, Evgueni Balitski, anunció este lunes que firmó un decreto para celebrar un referéndum sobre la inclusión de la región en el territorio de Rusia.

Previamente, el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, advirtió que Kiev se retirará de cualquier proceso de negociación con Moscú en caso de la celebración de referéndums en los territorios controlados por militares rusos.

Comparte este artículo

Síguenos en Google News

Sigue a Fuser en Google News
EE.UU. insta a sus ciudadanos abandonar Rusia

EE.UU. insta a sus ciudadanos abandonar Rusia

La Embajada de Estados Unidos (EE.UU.) en Rusia solicitó a sus ciudadanos abandonar "de inmediato" y por sus propios medios la nación euroasiática, de acuerdo con un comunicado publicado en el portal web de la misión diplomática. La misión diplomática detalló que...

Fuertes lluvias causan estragos en el estado Lara

Fuertes lluvias causan estragos en el estado Lara

La tarde del martes, se registraron fuertes lluvias en el estado Lara, con una tormenta eléctrica e incluso caída de granizo  y árboles en algunas zonas, lo que causó estragos en la entidad  localizada al occidente de Venezuela. La tormenta inició cerca de las 6:00...

Quiero recibir las noticias