Seleccionar página

Ataque ucraniano a central hidroeléctrica obliga evacuación de la zona

Fuser News

29/08/2022
Los daños a la presa de Kajovskaya amenazan con un accidente en la central nuclear de Zaporozhie, porque se trata del embalse que alimenta el estanque que refrigera la planta nuclear.

Enio Meleán

Las Fuerzas Armadas de Ucrania lanzaron un ataque con una veintena de proyectiles contra la central hidroeléctrica de Kajovskaya, en la provincia de Jersón, al sur del país, obligando a la evacuación de la zona.

De acuerdo a información divulgada por la agencia rusa RIA Novosti, la mayor parte de los misiles impactaron en el área de la presa y ciudad cercana de Nóvaya Kajovka. Se identificaron proyectiles de lanzacohetes múltiple estadounidense Himars y el sistema de misiles tácticos Tochka-U.

El jefe de la administración del distrito de Kajovka, Vladímir Leóntiev, detalló que las tropas ucranianas apuntaron al puente que pasa por el dique de la represa y cerca de los edificios administrativos hacia la esclusa.

Como medida de protección a la población civil, se ordenó la evacuación de las zonas residenciales y empleados de la central a refugios antibombas.

La planta, ubicada cerca de la ciudad de Novaya Kajovka, es la sexta y última instalación de este tipo en la cascada de las hidroeléctricas construidas en el río Dnepr. Situada en la parte más baja del cauce de agua, abastece del líquido a los distritos áridos de la provincia de Jersón y a la península rusa de Crimea, a través del canal homónimo.

Bombardeos recientes

A mediados de agosto, una turbina de la central hidroeléctrica fue apagada como consecuencia de ataques con misiles por parte de las fuerzas ucranianas, señaló el subdirector de la planta, Arseni Zelenski.

Alertó que daños a la presa de Kajovskaya amenazan con un accidente en la central nuclear de Zaporozhie. «Con problemas con la presa de la central hidroeléctrica de Kajovskaya, habrá grandes problemas en la planta nuclear. [Esto] puede provocar el desarrollo de una catástrofe nuclear», indicó.

El embalse de Kajovka alimenta el estanque que refrigera la central nuclear de Zaporozhie, que también ha sido foco de ataques del ejército ucraniano. Ayer domingo las fuerzas rusas derribaron un dron suicida cargado de material explosivo maniobrado por las Fuerzas Armadas ucranianas sobre la central de energía radioactiva, el cual explotó y cayó sobre el techo de la instalación sin dejar víctimas ni daños materiales.

Desde el pasado 5 de agosto, tanto autoridades locales como rusas han denunciado insistentemente los ataques directos contra la planta de Zaporozhie por parte de Kiev.

El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) visitará la central nuclear con una misión de apoyo y asistencia, anunció su director general, Mariano Grossi, desde su cuenta en Twitter, en la que estimó que el equipo llegará a Zaporozhie en el transcurso de esta semana.

Comparte este artículo

Síguenos en Google News

Sigue a Fuser en Google News

Quiero recibir las noticias