Seleccionar página

Ataque suicida en mezquita de Pakistán dejó 34 muertos

Fuser News

30/01/2023
Este lunes, un atacante suicida se hizo estallar con un chaleco bomba dentro de una mezquita en Peshawar, al noroeste de Pakistán,
La explosión ocurrió mientras unos 150 fieles participaban en las oraciones de la tarde en la mezquita ubicada en la provincia de Khyber Pakhtunkhwa, fronteriza con Afganistán.

Jiménez

Este lunes, un atacante suicida se hizo estallar con un chaleco bomba dentro de una mezquita en Peshawar, al noroeste de Pakistán, dejando al menos 34 muertos y más de 100 heridos, algunos de ellos en estado crítico, mientras que una parte del templo se derrumbó.

Sarbakaf Mohmand, un comandante de los talibanes paquistaníes, se atribuyó la responsabilidad del ataque en Twitter.

 

Daily Pakistán informó que la explosión ocurrió mientras unos 150 fieles participaban en las oraciones de la tarde en la mezquita ubicada en la provincia de Khyber Pakhtunkhwa, fronteriza con Afganistán.

Saddique Khan, funcionario de la policía local, relató a AP que, luego de la explosión, los rescatistas se apresuraron a tratar de retirar los escombros para llegar a los fieles que permanecen atrapados. Algunos heridos están en estado crítico en un hospital y se teme que aumente el número de muertos.

 

Luego de producirse el atentado, el inspector general de Islamabad, Akbar Nasir Khan, emitió órdenes de «alerta máxima de seguridad» en Islamabad, la capital pakistaní, según un tuit de la Policía local.

 

El cuerpo policial informó sobre la colocación de francotiradores en «puertos y edificios importantes», así como más controles en los puntos de entrada y salida al país.

Pronunciamiento oficial

En un comunicado, el primer ministro Shahbaz Sharif condenó el atentado y ordenó a las autoridades que garanticen el mejor tratamiento médico posible para las víctimas. También prometió “acción severa” contra quienes estaban detrás del ataque.

Las autoridades locales han responsabilizado a los talibanes paquistaníes de ataques suicidas similares en el pasado.

Peshawar es la capital de la provincia de Khyber Pakhtunkhwa, fronteriza con Afganistán, y ha sido escenario de frecuentes ataques militantes.

 

 

Los talibanes paquistaníes, conocidos como Tehreek-e-Taliban Pakistan o TTP, han librado una insurgencia en Pakistán durante los últimos 15 años, luchando por una aplicación más estricta de las leyes islámicas en el país, la liberación de sus miembros que están bajo custodia del gobierno y una reducción de la presencia militar paquistaní en las antiguas regiones tribales.

Además, son aliados cercanos de los talibanes afganos, que volvieron al poder en el vecino Afganistán en agosto de 2021 cuando las tropas estadounidenses y de la OTAN abandonaron desordenadamente el país después de 20 años de guerra.

Comparte este artículo

Síguenos en Google News

Sigue a Fuser en Google News

Quiero recibir las noticias