Seleccionar página

Ataque genera fuga en gasoducto Ruso Nord Stream 2

Fuser News

27/09/2022
Fuga de gas en el gasoducto Nord Stream, sobre el Mar Báltico, se debió a un sabotaje intencional, dijo la Primera Ministra de Suecia, Magdalena Andersson.

Meleán

El eurodiputado y excanciller polaco, Radek Sikorski, agradeció a Estados Unidos (EE.UU) por las fugas identificadas desde el lunes en los dos gasoductos submarinos Nord Stream entre Rusia y Alemania.

“Gracias, USA” compartió Sikorski a través de su cuenta en la red social Twitter, con una foto que muestra las burbujas que revelan la fuga de gas cerca de la isla danesa de Bornholm, siendo el primero en pronunciarse sobre este hecho.

Las tres grandes fugas son visibles desde la superficie y causaron burbujeos de 200 metros hasta uno de un kilómetro de diámetro, anunció el ejército danés, en un comunicado acompañado por imágenes reveladoras.

Desde el Kremlin aseguran estar “muy alarmados” por los daños sufridos de forma simultánea en ambos gasoductos.

El portavoz de la Presidencia, Dmitri Peskov, no descarta ninguna hipótesis para este suceso, incluido un posible sabotaje.

“No se puede descartar ninguna versión hasta que tengamos los resultados de la investigación”, dijo durante rueda de prensa telefónica.

La primera ministra de Suecia, Magdalena Andersson, casi aseveró que se trata de un sabotaje. «Hemos concluido que se trata probablemente de un acto intencionado, es decir, se trata probablemente de un sabotaje», señaló en rueda de prensa Andersson, una hora después de que su homóloga danesa, Mette Frederiksen, hubiera apuntado también en la misma dirección.

Amenaza de Biden

El agradecimiento del eurodiputado Sikorski alientan las sospechas de sabotaje estadounidense, por cuanto el lunes 7 de febrero de este año, en rueda de prensa conjunta con el canciller alemán Olaf Scholz, en la Casa Blanca, el presidente Joe Biden declaró que «si Rusia invade Ucrania, acabaremos con el Nord Stream 2».

En esa oportunidad, la periodista le preguntó: «¿Pero cómo lo hará? Si el proyecto está controlado por Alemania», a lo que el mandatario norteamericano respondió: «Le prometo que seremos capaces de hacerlo».

El gasoducto Nord Stream 2 fue el primero en sufrir desperfectos el lunes y el martes éstos afectaron también el trazado de Nord Stream 1, que transcurre casi en paralelo por el mar Báltico.

El Instituto Sismológico Sueco informó a la AFP que dos explosiones submarinas fueron registradas antes del descubrimiento de tres fugas en los gasoductos Nord Stream.

La Red Nacional Sísmica de Suecia registró «dos liberaciones masivas de energía» poco antes y cerca del lugar de las filtraciones de gas en las costas de la isla danesa de Bornholm, indicó a la agencia de prensa francesa Peter Schmidt, un sismólogo de la red nacional.

Alerta naranja en Dinamarca

«Las fugas de gasoductos son extremadamente raras y por ello vemos una razón de aumentar el nivel de vigilancia, tras estos incidentes a los que hemos asistido en las últimas 24 horas», explicó en un comunicado el director de la Agencia Danesa de la Energía, Kristoffer Böttzauw.

El país escandinavo elevó la alerta en el sector eléctrico y gasístico al nivel naranja, el segundo más alto, y prohibió la navegación en un radio de 5 millas náuticas (unos 9 kilómetros) alrededor de las fugas y el sobrevuelo en un radio de un kilómetro.

Construido paralelo a su antecesor, el gasoducto Nord Stream 2 debía doblar la capacidad de importación de gas ruso a Alemania, pero su puesta en marcha quedó suspendida por las represalias contra Moscú por el conflicto con Ucrania.

Comparte este artículo

Síguenos en Google News

Sigue a Fuser en Google News
Putin inspecciona reapertura de puente de Crimea

Putin inspecciona reapertura de puente de Crimea

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, inspeccionó personalmente el puente de Crimea luego de la reapertura del tráfico tras el atentado con un camión bomba que dañó un tramo en octubre de este año. https://twitter.com/ELTIEMPO/status/1599835451292106757 El...

Quiero recibir las noticias