Seleccionar página

Ataque a iglesia en Nigeria dejó al menos 50 muertos

Fuser News

06/06/2022
Hombres armados dispararon a los feligreses y activaron explosivos en el templo San Francisco del estado de Ondo, durante la celebración de Pentecostés.

Este domingo, un ataque armado en una iglesia católica al suroeste de Nigeria dejó al menos de 50 muertos y decenas de heridos, de acuerdo a reportes preliminares.

Según Associated Press, citando al legislador local Ogunmolasuyi Oluwole, hombres armados dispararon a los feligreses y activaron explosivos en el templo San Francisco del estado de Ondo, durante la celebración de Pentecostés, que tiene lugar 50 días después de la Pascua de Resurrección.

Inicialmente, Adelegbe Timileyin, representante de la zona de Owo en la cámara baja, había declarado a los medios que el sacerdote que oficiaba la misa fue secuestrado, información que fue desmentida en una nota de prensa de la Agencia Fides de la Santa Sede.

 

Pronunciamientos oficiales

Entretanto, el gobernador de Ondo, Rotimi Akeredolu, escribió en Twitter que “nuestros corazones están apesadumbrados. Nuestra paz y tranquilidad han sido atacadas por los enemigos del pueblo”.

Asimismo, el presidente nigeriano Muhammadu Buhari, afirmó a través de un comunicado que “sólo demonios del inframundo podrían haber concebido y llevado a cabo un acto tan ruin”.

Por su parte, el papa Francisco respondió a la noticia del atentado por medio de una declaración difundida por la oficina de prensa del Vaticano.

“Mientras se aclaran los detalles, el papa Francisco reza por las víctimas y por el país, dolorosamente afectado en un momento de celebración, y encomienda a ambos al Señor para que envíe su espíritu a consolarlos”, manifestó el pontífice.

Hasta el momento no está claro qué grupo pudiera ser el responsable del ataque, perpetrado en Ondo, uno de los estados que se ha considerado el más pacíficos del país africano, aunque actualmente es el escenario de un conflicto emergente entre agricultores y ganaderos.

Ataques a cristianos en Nigeria

El ataque de este domingo no es el único perpetrado contra iglesias cristianas en Nigeria.

El movimiento Lausana, citando a la organización de apoyo Open Doors, señala en su sitio web que Nigeria uno de los lugares más difíciles para profesar el cristianismo en el mundo contemporáneo. Por ejemplo, solo en el año 2015, hubo 4.028 asesinatos y 198 ataques a iglesias y se estima que los 30 millones de cristianos en el norte de Nigeria corren el riesgo de ser perseguidos en un entorno mayoritariamente musulmán.

Los dirigentes de la Asociación Cristiana de Nigeria (CAN) han denunciado las tácticas de los insurgentes de apuntar a cristianos y sus centros de culto, siendo el punto de quiebre el secuestro y posterior ejecución pública del reverendo Lawan Andimi y de un estudiante de la Universidad de Maiduguri, Daciya Dalep el pasado 21 de enero de 2020 por parte del grupo insurgente Boko Haram.

Persecución de cristianos en Nigeria

Comparte este artículo

Síguenos en Google News

Sigue a Fuser en Google News

Quiero recibir las noticias