Antes del amanecer de este sábado 17 de junio, los amantes de la astronomía podrán disfrutar de la conjunción (alineación) de cinco planetas en el cielo nocturno: Saturno, Mercurio, Neptuno, Urano y Júpiter.
Se trata de la quinta conjunción planetaria visible desde la tierra, y este fenómeno podrá apreciarse en todo su esplendor al menos una hora antes del amanecer, precisó El Confidencial.
La alineación sucederá dentro de un sector de 95 grados en el cielo. Mercurio brillará con toda su fuerza justo antes de salir el Sol, aunque Neptuno y Urano serán difíciles de localizar, porque su brillo no es tan potente.
https://twitter.com/muyinteresante/status/1669818842657218561
Los expertos recomiendan elegir un sitio con cielos despejados y poca contaminación lumínica a quienes deseen apreciar este espectáculo planetario, así como localizar el este y la línea del horizonte, para poder detectar los planetas con facilidad.
Las personas que no posean telescopio, podrán admirar el desfile de planetas haciendo uso de binoculares, pero deben recordar que los planetas se diferencian de las estrellas porque no titilan, sino que son puntos fijos de luz.
En marzo ya ocurrió este fenómeno, y se espera que en lo que queda de 2023, ocurra dos veces más: el 26 de julio (Mercurio, Venus y Marte) y el 24 de agosto (Mercurio, Marte y Saturno). Esto sucede cuando las órbitas de los planetas se alinean en un lado del sol desde la perspectiva de la Tierra.
Según la NASA, una súper alineación de este tipo es rara y la próxima de gran interés sucederá hasta 2040. https://t.co/YPZ0VvvB60
— Vive USA (@Vive_USA) June 15, 2023