¿Se pueden sembrar papas en el aire? Claro que sí, gracias a la aeroponía, una forma de sembrar respetuosa con el clima en la que las raíces se suspenden en el aire y crecen en un ambiente húmedo sin necesidad del suelo.
En lugar de ello, las plantas se rocían con agua y una solución de nutrientes. Con esta técnica se puede controlar la humedad, la temperatura, el pH y la conductividad del agua dentro de un invernadero, tal como explica un artículo de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).
En Venezuela, el pasado mes de abril se obtuvo la primera cosecha de papa de alta calidad que tuvo un rendimiento cuatro veces superior a los cultivos tradicionales, según informó la ministra de Ciencia y Tecnología, Gabriela Jiménez.
Venezuela logra 1era cosecha de semilla de papa del alta calidad fitosanitaria por Aeroponía.
Con 4 variedades de semillas evaluadas se alcanzó rendimientos superiores a 4 veces los obtenidos por métodos clásicos.
Felicidades @proinpa por tan extraordinario acto de soberanía! pic.twitter.com/SK5fVl07Jb
— Gabriela Jiménez (@Gabrielasjr) April 26, 2023
Se trata de un proyecto desarrollado por la Asociación de Productores Integrales del Páramo (Proinpa), y que tienen su base en el sector El Trompicón, en pleno páramo del estado Mérida, a unos 3 mil metros sobre el nivel del mar.
Para lograrlo, desarrollan tecnologías como el cultivo de tejidos in vitro en el Centro Biotecnológico para la Formación en la Producción de Semillas Agámicas (Cebisa), donde se producen plántulas bajo el esquema de propagación in vitro.
https://twitter.com/ActualidadRT/status/1697582272558375192?t=MNwlVMDL5qYhYe700O66zA&s=19
El ingeniero agrónomo Rafael Romero, coordinador de planificación de Proinpa, declaró a RT que «nuestro proyecto ha alcanzado niveles nacionales y estamos en 18 estados del país. La papa aeropónica que estamos cosechando se va para los estados centrales buscando tener mayor disponibilidad de la semilla».
Aeroponía cosecha de semilla prebásica Atlantis y Sassy @proinpa con las más alta calidad fitosanitaria.
Soberanía, saber hacer, saber producir!
Promover la cultura de la innovación desde la producción y la técnica son garantías de bienestar y futuro.#CienciaParaLaVida pic.twitter.com/m57FKhZNU2
— Gabriela Jiménez (@Gabrielasjr) May 3, 2023
Experiencia en Ruanda
Apollinaire Karegeya, proveniente de una familia de productores de papa en Ruanda, comenzó a utilizar esta técnica de cultivo en 2015, cuando conoció las ventajas de la aeroponía ante las difíciles condiciones climáticas de su país, viendo en ello una forma de garantizar una fuente de alimentos para su comunidad.
How can you grow food without soil?
A farmer in Rwanda shows us how with innovative aeroponic systems 👇#AgInnovation https://t.co/8lehY3vZ0h
— Food and Agriculture Organization (@FAO) March 15, 2021
“Empecé a visitar a asociados del Gobierno que estaban trabajando con los agricultores en el país. Un día uno de ellos me ofreció una oportunidad de capacitación en Europa. Fue entonces cuando por primera vez entré en contacto con el cultivo aeropónico”, contó Apollinaire.
When Apollinaire Karegeya found out about aeroponics, he recognised that it could increase food production and do so in a sustainable way.
He is the pioneer of this new method in Rwanda.
READ: https://t.co/Gf8Gswhajj
📝 @FAO #RwOT pic.twitter.com/ssgGRB2Xc6
— Facts On Rwanda (@FactsOnRwanda) November 29, 2020
“Quedé maravillado por esta tecnología sin suelo. Previene enfermedades y aumenta la productividad. Después de una semana de sesiones de capacitación, estaba convencido de que iba a ser algo bueno.”
🥔🥔Cultivar en el aire sí es posible y más si los espacios son reducidos.
Muestra de ello son los cultivos #aeropónicos de papa que realiza Apollinaire Karegeya en #Ruanda, quien se consolida como un visionario de la agricultura moderna en su país. 🇷🇼 pic.twitter.com/ix0mpgww1q
— William Fox 🌎 (@wfoxinfo) April 10, 2021
Con la aeroponía, este agricultor ruandés multiplica las plántulas de papa, que en algunos casos planta en su granja para cultivar papas y, en otros, las vende a otros agricultores para que las planten en las suyas. Apollinaire cultiva alrededor de 2 500 plántulas en su invernadero, que producen papas en dos meses y medio.