Seleccionar página

Asesino y violador serial revive debate sobre la pena capital en Bolivia

Fuser News

07/02/2022
Richard Choque, un hombre de 32 años de El Alto, es acusado de más de 70 violaciones a mujeres y el asesinato de al menos a tres.
Richard Choque, un hombre de 32 años de El Alto, es acusado de más de 70 violaciones a mujeres y el asesinato de al menos a tres.

En Bolivia se reavivó el debate sobre la implementación de la pena capital luego de conocerse los múltiples crímenes de Richard Choque, un hombre de 32 años de El Alto, quien es acusado de más de 70 violaciones a mujeres y el asesinato de al menos a tres.

Las autoridades bolivianas procedieron a la demolición de la vivienda de Choque para encontrar posibles nuevas víctimas enterradas, mientras un diputado propuso ejecutar a “criminales irrecuperables” cada día de la independencia, reportó el portal Sputnik.

Largo historial

El acusado fue recapturado el pasado 24 de enero de 2022, después que una mujer a la que había violado pudo denunciarlo.

Tras su detención, se pudo probar que el hombre había contactado a unas 77 mujeres a través de redes sociales utilizando perfiles falsos, para concertar citas y abusar sexualmente de ellas.

También se le investiga por el asesinato de al menos dos mujeres, desaparecidas desde 2021, y por la muerte de su propio primo, ocurrida en 2011.

En los primeros allanamientos realizados por las autoridades, se encontraron los restos de al menos dos mujeres y del hombre enterrados en la casa, por lo que se presume que pueda haber más cuerpos ocultos en el lugar.

Gobierno de Bolivia crea comisión para revisar casos de violadores y feminicidas liberados por la justicia

Organizaciones exigen justicia

Las actuaciones fueron seguidas de cerca por vecinos y organizaciones feministas que ya se habían manifestado días atrás reclamando todo el peso de la ley sobre Choque y que se investigue a los contactos que, dentro de la Justicia, facilitaron que fuera excarcelado para que volviera a cometer asesinatos, violaciones y extorsiones.

En paralelo, el sistema político boliviano busca dar un duro mensaje contra el femicida, y en ese sentido, el diputado Héctor Arce Rodríguez, del Movimiento Al Socialismo (MAS), se manifestó a favor de considerar la pena de muerte para casos como el del asesino y violador serial.

«Esta gente que mata, que viola sin piedad no debería vivir más. Richard Choque no debería vivir más. Para este tipo de personas deberíamos tener la pena de muerte», dijo el diputado en declaraciones recogidas por la emisora local Radio Splendid.

Último ejecutado

Para 1997, la pena capital era legal en Bolivia, hasta que el 27 de enero de ese año, la ejecución de condenados fue derogada «en tiempos de paz», y no fue sino hasta 2013 que se dio la abolición definitiva de la pena de muerte en cualquier circunstancia.

La última ejecución se produjo en 1974, bajo el gobierno de facto del general Hugo Banzer, con el fusilamiento de Melquíades Suxo, quien entonces tenía 54 años y había sido condenado a muerte por haber violado, torturado y asesinado a María Cristina, una niña de cuatro años.

 

 

Comparte este artículo

Síguenos en Google News

Sigue a Fuser en Google News

Quiero recibir las noticias