Cuando todavía falta una semana para terminar el mes de enero, 39 tiroteos en 24 días marcan un inicio de año sangriento en Estados Unidos (EE.UU.), reavivando el debate sobre el control de las armas de fuego, cuya posesión y porte en manos de civiles está protegida por la Segunda Enmienda de la Constitución, ratificada el 15 de diciembre de 1791.
There have been 39 American mass shootings in 18 different states (and Washington D.C.) in the 24 days of 2023.https://t.co/CTud7ZTO8B pic.twitter.com/t1xsa81f5Q
— The Gun Violence Archive (@GunDeaths) January 24, 2023
De acuerdo al observatorio The Gun Violence Archive, hasta este lunes se contabilizaban más de 2.000 tiroteos no mortales en todo el territorio estadounidense. “El país alcanzó este número el 24 de enero de 2022, el 24 de enero de 2021, el 28 de enero de 2020 y el 30 de enero de 2019”.
As of Monday the 23rd, the U.S. has now eclipsed 2,000 non-fatal shootings in the new year.
The country reached this number on January 24th in 2022, January 24th in 2021, January 28th in 2020, and January 30th in 2019. pic.twitter.com/3bsdvptayi
— The Gun Violence Archive (@GunDeaths) January 24, 2023
Tragedia devastadora
Este lunes, siete personas -de origen asiático y latino- murieron y una resultó herida de gravedad en tiroteos ocurridos en dos granjas de Half Moon Bay, una pequeña comunidad costera en San Mateo, al centro de California, siendo el segundo tiroteo masivo que vive el estado en tres días.
El sospechoso fue identificado como Chunli Zhao, de 67 años, quien fue detenido más de dos horas después de los tiroteos este lunes, según la sheriff del condado de San Mateo, Christina Corpus, quien declaró a CNN que “es una tragedia devastadora para esta comunidad”.
El sospechoso de un tiroteo masivo que dejó siete personas muertas en dos granjas en Half Moon Bay, California, vivía en la propiedad del primer ataque, donde fallecieron cuatro de las víctimas. https://t.co/s74jTn9p6B
— CNN en Español (@CNNEE) January 24, 2023
El presidente de la Junta de Supervisores del Condado de San Mateo, Dave Pine, declaró a que “al final, simplemente hay demasiadas armas en este país. Y tiene que haber un cambio. Esta no es una forma aceptable para que una sociedad moderna viva y lleve sus asuntos”, citó AP.
“We have not even had time to grieve for those lost in the terrible shooting in Monterey Park. Gun violence must stop," San Mateo County Supervisor Dave Pine said in a statement. https://t.co/VxpxhYsu0a
— Los Angeles Times (@latimes) January 24, 2023
El tiroteo de Half Moon Bay ocurre cuando los californianos todavía no se han recuperado de la carnicería del fin de semana en el Star Ballroom Dance Studio en Monterey Park, una alegre comunidad asiático-estadounidense en el extremo este de Los Ángeles.
Mientras miles de personas llenaban las calles para celebrar el Año Nuevo Lunar, un hombre de 72 años abrió fuego y mató 11 personas y posteriormente se suicidó.
“Ni siquiera hemos tenido tiempo de llorar por las personas perdidas en el terrible tiroteo en Monterey Park. La violencia armada debe cesar. No se puede tolerar el statu quo”, dijo Pine.
Ningún lugar seguro
Los estadounidenses conviven con la realidad de no tener ningún lugar seguro, con tiroteos masivos en escuelas, iglesias, supermercados, conciertos, edificios de oficinas, y dentro de sus casas.
La violencia puede estar motivada por el odio hacia otras comunidades, agravios dentro de un grupo, secretos dentro de las familias y amargura entre colegas. Pero en otras ocasiones, ni el motivo está claro.
“No hubo conflicto aparente entre las partes. El hombre simplemente entró y comenzó a disparar”, dijo el jefe de policía de Yakima, Matt Murray, luego de que tres personas fueran asesinadas a tiros en una tienda de la cadena Circle K en el estado de Washington la madrugada del martes.
#breaking: Chief Matt Murray said the suspect in the Circle K shooting in Yakima Tuesday is in custody. https://t.co/hImIcnkmTc
— KAPP-KVEW (@KAPPKVEW) January 24, 2023
El 4 de enero, un hombre de Utah, investigado, mas no acusado por una denuncia de abuso infantil en 2020, disparó y mató a su esposa, su madre y sus cinco hijos antes de suicidarse.
En Virginia, un niño de 6 años disparó e hirió a su maestro frente a sus compañeros de clase. El alcalde de Virginia Beach, Phillip Jones, dijo que apenas podía entenderlo. Y dos estudiantes adolescentes murieron el lunes en un tiroteo en una escuela en Iowa.