Este lunes fue asesinado en Ecuador de un impacto de bala, el dirigente político Pedro Briones, del partido izquierdista Revolución Ciudadana, confirmaron algunos integrantes de la tolda política.
«Ecuador vive su época más sangrienta. Esto se lo debemos al abandono total de un Gobierno inepto y a un Estado tomado por las mafias», expresó la candidata presidencial correísta, Luisa González, en un mensaje en la red social X.
González señaló que Briones cayó «en manos de la violencia», mientras destacó la necesidad de cambio «es urgente».
Ecuador vive su época más sangrienta. Esto se lo debemos al abandono total de un gobierno inepto y a un Estado tomado por las mafias.
Mi abrazo solidario a la familia del compañero Pedro Briones, caído en manos de la violencia.
¡El cambio es urgente!— Luisa González (@LuisaGonzalezEc) August 14, 2023
Asimismo, la exasambleísta Paola Cabezas Castillo puntualizó «una bala asesina acabó con su vida», refiriéndose a Briones.
Otra pérdida que nos parte el alma. Pedro Briones, dirigente de @RC5Esmeraldas en #SanMateo una bala asesina acabó con su vida.
¡Hasta cuándo! 💔
Solidaridad con su familia.
Por ti compa querido, vamos a vencer ✊🏾 pic.twitter.com/fgrLPw5KiN— Paola Cabezas Castillo (@PaolaCabezasC) August 14, 2023
Hasta el momento las autoridades ecuatorianas no se han pronunciado al respecto y se desconoce si la victima iba acompañado de alguien más.
Briones era periodista de investigación y exdiputado, ganó reconocimiento por sus constantes denuncias sobre millonarios casos de corrupción, especialmente en el sector petrolero. Era también el segundo favorito con 13,2% de la intención de voto, detrás de la abogada Luisa González (26,6%), afín al correísmo.
Ola de atentados
El pasado miércoles, el aspirante presidencial ecuatoriano Fernando Villavicencio fue asesinado en un ataque armado ocurrido luego de culminar un mitin de campaña al norte de Quito.
Un día después, la aspirante a parlamentaria alterna por la provincia de Los Ríos, Estefany Puente Castro, fue víctima de un atentado en el sector conocido como El Club de Leones.
Por la muerte de Villavicencio hay seis detenidos, todos de nacionalidad colombiana, informó la fiscalía ecuatoriana.
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) condenó la “violencia política” en el marco de las elecciones en Ecuador, considerando los hechos como “un ataque a la democracia”, y pidió al Estado actuar “con diligencia”, en un comunicado difundido el pasado viernes pasado.
“El aumento de la violencia política en Ecuador se enmarca en un contexto de grave deterioro de la seguridad ciudadana” debido al crimen organizado, señala el documento.
Los siete candidatos a la Presidencia de Ecuador prometieron más seguridad durante un debate televisado en Ecuador TV, en Quito, y cuya sede ha sido protegida por un fuerte operativo policial y militar por el aumento de violencia que vive el país.