Seleccionar página

Asesinan a líder social en Colombia y suman 75 durante el año

Fuser News

15/05/2022
Edgar Quintero era líder social de la vereda Lomitas en el municipio Santander de Quilichao, ubicado en el sector norte del departamento del Cauca.

K. Jiménez

Este domingo, el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz) de Colombia reportó el asesinato del líder social Edgar Quintero, quien era integrante de la Guardia Cimarrona y se convierte en el dirigente comunitario número 75 en morir violentamente en lo que va de este año.

Según reseña el portal Telesur, Quintero hacía vida en la vereda Lomitas en el municipio Santander de Quilichao, ubicado en el sector norte del departamento del Cauca, y fue ultimado cuando salía de su casa.

El hecho violento sucedió este sábado en el sector de El Crucero, de la vía que comunica este municipio con el corregimiento de Timba del municipio de Buenos Aires.

Restitución de tierras

Por medio del programa de restitución de tierras, Quintero impulsó el cultivo de piñas para fortalecer la economía de la zona, además participó y lideró la implementación del Plan Integral de Reparación Colectiva de la Unidad de Víctimas para la comunidad de la vereda de Lomitas.

La Defensoría del Pueblo de Colombia había advertido de la violencia contra los líderes sociales de la región, luego que señaló que las amenazas y ejecuciones son una muestra de la intención de acallar las exigencias colectivas que representan líderes y lideresas de organizaciones campesinas, entre otras.

De acuerdo a las organizaciones sociales locales, únicamente en el departamento del Cauca han sido asesinados 15 líderes sociales.

Comparte este artículo

Síguenos en Google News

Sigue a Fuser en Google News
Combaten 120 incendios forestales activos en México

Combaten 120 incendios forestales activos en México

La Comisión Nacional Forestal (Conafor) de México informó este miércoles sobre 120 incendios forestales activos en diferentes estados, una cifra récord en lo que va de año. En su cuenta de la red social X, Conafor precisó que las regiones que resultaron más afectadas...

Quiero recibir las noticias