Seleccionar página

Asean advierte sobre “conflictos abiertos” por tensión en Taiwán

Fuser News

04/08/2022
Asean advierte sobre “conflictos abiertos” por tensión en Taiwán
La Asean expresa su preocupación por "la volatilidad internacional y regional".

L. Castro

Los  países del sureste asiático advirtieron este jueves que las tensiones entre China y Estados Unidos (EE.UU.) sobre Taiwán pueden provocar «conflictos abiertos y consecuencias imprevisibles entre grandes potencias».

La Asociación de Naciones del Sureste Asiático (Asean), emitió un comunicado durante la reunión ministerial que se realiza en Nom Pen, en el que pidió «abstenerse de acciones provocativas».

Tras la visita a Taiwán de la presidenta de la Cámara de Representantes de EE.UU., Nancy Pelosi y las represalias tomadas por China, la Asean expresa su preocupación por «la volatilidad internacional y regional».

El comunicado conjunto indica que «los acontecimientos recientes en una zona cercana a la zona Asean podrían desestabilizar la región y eventualmente llevar a un error de cálculo, un enfrentamiento grave, conflictos abiertos y consecuencias impredecibles» entre China y EE.UU., a quienes evita citar directamente.

Los ministros de las naciones que integran el bloque regional llamaron a una «máxima templanza» y a «abstenerse de acciones provocativas» y se ofrecieron para «desempeñar un papel constructivo para facilitar un diálogo pacífico entre todas las partes».

En la reunión de ministros de la Asean que culmina el viernes, se espera que el conflicto de Taiwán sea uno de los asuntos abordados por los funcionacionarios de Asean celebrada en la que también participan, el jefe de la diplomacia estadounidense, Antony Blinken, el chino, Wang Yi, el ruso, Serguéi Lavrov y el representante de la Unión Europea (UE), Josep Borrell.

Visita de Pelosi

Pelosi, que estuvo menos de 24 horas en Taiwán, prometió durante su estancia que Estados Unidos «no abandonará» a la isla, mientras que China anunció medidas «contundentes y efectivas» que incluyen sanciones al territorio insular y un amplio despliegue militar en torno al mismo.

Taiwán, con quien EE.UU. no mantiene relaciones oficiales, es uno de los mayores motivos de conflicto entre China y  el país norteamericano, sobre todo porque Washington es el principal suministrador de armas de la isla.

Por su parte, China insiste en «reunificar» la República Popular con la isla, que se gobierna de manera autónoma desde que los nacionalistas del Kuomintang (KMT) se replegaran allí en 1949 tras perder la guerra civil contra los comunistas.

Comparte este artículo

Síguenos en Google News

Sigue a Fuser en Google News
Combaten 120 incendios forestales activos en México

Combaten 120 incendios forestales activos en México

La Comisión Nacional Forestal (Conafor) de México informó este miércoles sobre 120 incendios forestales activos en diferentes estados, una cifra récord en lo que va de año. En su cuenta de la red social X, Conafor precisó que las regiones que resultaron más afectadas...

Quiero recibir las noticias