Seleccionar página

ASEAN acepta en principio membresía de Timor Oriental

Fuser News

11/11/2022
Aunque las autoridades acordaron otorgar un estatus de observador a Timor Oriental, podrá participar en todos los encuentros del bloque asiático.

Fusernews

Los líderes de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) acordaron este viernes, en principio, admitir a Timor Oriental como el undécimo miembro del bloque regional, que informó la decisión en un comunicado.

La ASEAN se reúne en Phnom Penh, capital de Camboya, en su 40ª y 41ª cumbres y otras reuniones relacionadas, reseñó la agencia Xinhua.

Sobre la base de los resultados de las misiones de investigación realizadas en Timor Oriental por las comunidades Política y de Seguridad, Económica y Sociocultural de la Asociación, los líderes acordaron «en principio, admitir a Timor Oriental como el undécimo miembro», detalla el escrito.

Aunque las autoridades acordaron otorgar un estatus de observador al nuevo miembro, éste podrá participar en todos los encuentros del bloque asiático, incluidas las reuniones plenarias de las cumbres.

Los líderes también accedieron a formalizar una hoja de ruta basada en criterios objetivos para la membresía completa de Timor Oriental, que debería concretarse en la cumbre del próximo año y en la que recibirá el apoyo pleno de todos los Estados miembros y socios externos.

Fundada en 1967, la ASEAN agrupa actualmente a Brunéi, Camboya, Indonesia, Laos, Malasia, Myanmar, Filipinas, Singapur, Tailandia y Vietnam.

Estado más joven de Asia

Llamada oficialmente Timor Leste, sus habitantes votaron por la independencia de la ocupación de la vecina Indonesia en un referéndum supervisado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en 1999. El país fue reconocido oficialmente por la ONU en 2002, lo que lo convirtió en el Estado más joven de Asia.

La nación rica en recursos, con una población de 1,3 millones de personas, inició de inmediato el proceso de adhesión a la ASEAN, pero solo solicitó formalmente la membresía en 2011.

De acuerdo a nota de Telesur, durante la cumbre del mecanismo de integración regional en Camboya, se espera que el tema más polémico sea si el grupo debe tomar medidas más enérgicas sobre Myanmar en medio de su prolongado conflicto político.

Otros temas que se discutirán son la escalada de tensiones entre Corea del Norte y Corea del Sur y los conflictos territoriales con China en el Mar de China Meridional.

Comparte este artículo

Síguenos en Google News

Sigue a Fuser en Google News

Quiero recibir las noticias