A 12 días de los potentes terremotos que sacudieron Türkiye y Siria, asciende a más de 46.000 el número de fallecidos, mientras continúan los trabajos de remoción de escombros con la esperanza de rescatar sobrevivientes.
El número de muertos en Türkiye es de 40.642, mientras que la vecina Siria ha informado de más de 5.800 muertos, de acuerdo a Reuters.
Aunque muchos equipos de rescate internacionales -entre ellos uno de Venezuela– abandonaron la vasta zona del terremoto en Türkiye, los equipos nacionales siguen buscando a través de los edificios derrumbados con la esperanza de encontrar más sobrevivientes.
Un niño falleció tras el #rescate: Hallan a #familia bajo los escombros en Turquía 296 horas después del #terremoto https://t.co/EVodTGjge6 pic.twitter.com/yroXBchuZ9
— Te Lo Cuento News (@TeLoCuentoNews) February 18, 2023
Este sábado en Antakya, en la provincia de Hatay, fueron encontrados vivos tres miembros de una familia siria por una brigada de Kirguistán, un matrimonio y su hijo, aunque el niño murió luego por deshidratación. Una hermana mayor y un gemelo tampoco sobrevivieron.
«Escuchamos gritos cuando estábamos excavando hoy hace una hora. Cuando encontramos personas vivas, siempre estamos felices», dijo Atay Osmanov, miembro del equipo de rescate.
Mientras continuaban los esfuerzos de rescate, un trabajador gritó entre los escombros: «Respira hondo si puedes escuchar mi voz”, mientras una decena de ambulancias esperaba en una calle cercana que estaba bloqueada al tráfico para permitir las labores de rescate.
📍 Hatay
Deprem bölgesindeki yardım çalışmalarımız, Milletimizin büyük desteği ile aralıksız devam ediyor.
Ülkemizin dört bir yanından ve yurtdışından gelen yardım malzemelerini, #AFAD koordinasyonunda vatandaşlarımıza ulaştırmaya devam ediyoruz.
Durmadan yorulmadan… 🇹🇷 pic.twitter.com/84Q9jDW6yw
— AFAD (@AFADBaskanlik) February 18, 2023
Problemas en Siria
El director ejecutivo del Programa Mundial de Alimentación de las Naciones Unidas (WFP en inglés) David Beasley, dijo a Reuters que los gobiernos sirio y turco habían estado cooperando, pero que sus operaciones se estaban viendo obstaculizadas en el noroeste de Siria a causa de la guerra.
“Los problemas con los que nos encontramos son con las operaciones cruzadas en el noroeste de Siria, donde las autoridades del noroeste de Siria no nos dan el acceso que necesitamos. Eso está obstaculizando nuestras operaciones. Eso tiene que solucionarse de inmediato”, dijo Beasley.
Very frank discussions with leaders here at @MunSecConf. This hunger crisis is real and the consequences of inaction are severe. We’ve got to get ahead of this catastrophe right now — because if you don’t have food security, you’re not going to have any security at all! pic.twitter.com/gKfVJJKmZi
— David Beasley (@WFPChief) February 18, 2023
Riesgo epidémico controlado
Entretanto, el ministro de Salud de Turquía, Fahrettin Koca, afirmó que el riesgo epidémico luego del desastre natural está controlado, y que las cifras de infecciones intestinales y respiratorias no representan una amenaza grave para la salud pública.
«Nuestra prioridad ahora es luchar contra las condiciones que pueden amenazar la salud pública y prevenir enfermedades infecciosas», dijo Koca en una conferencia de prensa.
Sağlık Bakanı Fahrettin Koca: Deprem bölgesinde salgın hastalık riski kontrol altındahttps://t.co/wLgDXMg4aS pic.twitter.com/f5ZjFV7CvF
— İleri Haber (@ilerihaber) February 18, 2023
Investigan construcciones defectuosas
En medio de la conmoción y devastación causadas por el terremoto, las autoridades de Türkiye investigan a los presuntos responsables de construcciones defectuosas, por las cuales han sido detenidos más de un centenar de sospechosos.
Uno de esos edificios fue el Ronesans Rezidans (Residencia Renacentista), que se derrumbó en Antakya, matando a cientos de personas, entre ellas el futbolista ghanés Christian Atsu, cuyo cuerpo fue recuperado la madrugada de este sábado.
«Se decía que era a prueba de terremotos, pero se puede ver el resultado. Está en pésimas condiciones. No tiene ni cemento ni hierro. Es un verdadero infierno», contó Hamza Alpaslan, de 47 años, cuyo hermano había vivido en la cuadra.
Dört canımızın ikisi daha bugün Ronesans Rezidans enkazından çıkarıldı. Ekipler anne babayı çocuklarının üzerine kenetlenmiş halde buldular. Bu deprem bölgesinde insanlar beterin beteriyle teselli buluyor.İlgilenen, soran ve dualarını esirgemeyen herkese çok teşekkür ederim. pic.twitter.com/QbUSYLAB3m
— Hüseyin Akın (@huseyinakin_) February 16, 2023