Seleccionar página

Asalto al Capitolio: Trump divorciado de la realidad y un consejero ebrio

Fuser News

14/06/2022
Ante el triunfo de Joe Biden, Trump optó por divorciarse de la realidad y seguir los consejos de un asesor ebrio, Rudolph ‘Rudy’ Giuliani.
El expresidente tachó como una "burla a la justicia" y "parodia de juicio" la investigación de la Cámara de Representantes sobre el asalto al Capitolio del 6 de enero de 2021, que derivó en la muerte de 9 personas.

Karen Jiménez

La investigación del asalto al Capitolio, perpetrado por simpatizantes del entonces presidente de Estados Unidos (EE.UU.) y aspirante a la reelección, Donald Trump, ha dejado importantes revelaciones por parte de su círculo cercano de colaboradores y hasta familiares, quienes han señalado que, ante el triunfo de Joe Biden, el magnate optó por divorciarse de la realidad y seguir los consejos de un asesor ebrio, Rudolph ‘Rudy’ Giuliani.

El pasado 9 de junio se dio la primera audiencia pública del comité del Congreso que indaga la responsabilidad de Trump en los sucesos del 6 de enero de 2021, así como las actividades del grupo ultraderechista Proud Boys, cuyos miembros se han convertido en uno de los principales objetivos del Buró Federal de Investigación (FBI).

Según reseña Sputnik, frente a la ventaja electoral de su contrincante, Trump fue aferrándose a teorías de la conspiración, autoproclamaciones de victoria y procesos judiciales, mientras los resultados daban ventaja al demócrata Biden en diferentes estados de la Unión Americana.

Mal perdedor

Los testimonios escuchados a lo largo de la investigación coinciden en que varias de las personas de su equipo trataron de hacerle ver a Trump que simplemente había perdido las elecciones, por lo que le llamaron a desistir de la versión del fraude electoral para que la política siguiera su curso.

No obstante, el empresario republicano eligió hacer caso al exalcalde de Nueva York Rudy Giuliani, quien trabajó como su abogado y de acuerdo a los testigos, estaba borracho cuando aconsejó Trump.

En el desarrollo de la segunda audiencia del Comité de la Cámara de Representantes, el exdirector de campaña de Trump, Bill Stepien, admitió que Trump se dejó llevar por muchos consejos de Giuliani, pese a que éste fue alejado por su propio yerno, Jared Kushner.

«El alcalde Giuliani decía: ‘¡Ganamos! ¡Nos están robando!’ ¿De dónde han salido todos esos votos? Necesitamos salir y decir que ganamos», recordó Jason Miller, exportavoz de Trump.

Al respecto, William Barr, quien fue titular de Trump al frente del Departamento de Justicia, testificó que el presidente «se ha distanciado de la realidad si es que realmente cree estas cosas», y confesó que precisamente los señalamientos de supuesto fraude electoral lo llevaron a renunciar al cargo, calificando tal aseveración como “falsa y tonta”, de acuerdo a Reuters.

«Burla a la justicia»

Por su parte, el expresidente tachó como una «burla a la justicia» y «parodia de juicio» la investigación de la comisión de la Cámara de Representantes sobre el asalto al Capitolio del 6 de enero de 2021, que derivó en la muerte de 9 personas, más de 800 arrestos y varias acusaciones por sedición contra miembros de grupos extremistas.

En una misiva de 12 páginas, citada por Deutsch Welle, el exmandatario de 76 años dijo que, en vez de enfocarse en los grandes problemas del país, el panel liderado por demócratas era un «tribunal ilegal» que «busca distraer al pueblo estadounidense del gran dolor que experimenta».

 

Comparte este artículo

Síguenos en Google News

Sigue a Fuser en Google News
Putin ratificó adhesión a Rusia de nuevos territorios

Putin ratificó adhesión a Rusia de nuevos territorios

El presidente Vladímir Putin firmó este miércoles la ratificación de los documentos de incorporación a la Federación de Rusia de las Repúblicas Populares de Donetsk y Lugansk, así como de las regiones de Jersón y Zaporozhie. Antes que la población de estos territorios...

Moscú rechaza informe de Acnudh por «desequilibrado»

Moscú rechaza informe de Acnudh por «desequilibrado»

La portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, María Zajárova, a través de un comunicado, condenó el informe de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Oacnudh) sobre la situación en Ucrania, por considerarlo...

Quiero recibir las noticias