Seleccionar página

Arrestos ponen en tela de juicio respeto a la prensa en Reino Unido

Fuser News

09/11/2022
Decenas de periodistas han protestado por el encarcelamiento del fundador de WikiLeaks, Julian Assange, quien lucha en este país europeo contra los intentos de extraditarlo a Estados Unidos.

Meleán

El arresto de periodistas y el decomiso de sus equipos de trabajo por la policía británica pone en tela de juicio el respeto al ejercicio de la profesión y la garantía de la libertad de prensa en Reino Unido.

Entre lunes y martes de esta semana, la fuerza pública detuvo un reportero de radio, fotógrafo y documentalista mientras hacían cobertura de la protesta del grupo activista ambiental, Just Stop Oil, cuyos integrantes se encadenaron a los pórticos sobre la autopista M25, una vía muy transitada y con mucho tráfico que rodea a la ciudad de Londres.

A pesar de mostrar su tarjeta de prensa, al periodista Charlotte Lynch lo arrestaron en un puente de autopista cercano. Según la radio LBC, la esposaron, la llevaron a una estación de policía y la retuvieron durante 5 horas antes de liberarla.

“Solo estaba haciendo mi trabajo”, señaló, calificándolo como un asalto “aterrador” a la libertad de prensa. «Era deslumbrantemente obvio que yo era un reportero».

Los otros dos periodistas detenidos relataron que les quitaron su equipo, mientras que uno dijo que la policía británica registró su casa, reportó el portal Almayadeen.net.

El objetivo de Just Stop Oil es poner fin a la exploración británica de petróleo y gas.

La policía de Hertfordshire defendió su comportamiento y explicó que tenía «motivos» para mantener a los periodistas bajo custodia «para verificar sus credenciales y avanzar en nuestra investigación».

En respuesta, el Sindicato Nacional Británico de Periodistas (NUJ) calificó el arresto como una «violación de los derechos de los periodistas».

“Los periodistas tienen todo el derecho a proteger las fuentes y no deben ser presionados para que revelen comunicaciones privadas”, agregó. «Se debe respetar una tarjeta de prensa que cualquier periodista presente a los agentes de policía, y cualquier esfuerzo por socavar el trabajo de los periodistas en última instancia amenaza la libertad de prensa», expresó el gremio.

Shami Chakrabarti, exlíder del grupo de libertades civiles Liberty, calificó los arrestos de «muy, muy serios». “Si la policía ahora va a comenzar a arrestar a periodistas por conspiración, en otras palabras, por saber que está a punto de realizarse una manifestación, entonces en realidad están cerrando la prensa libre”, dijo a LBC.

Caso Julian Assange

Esta no es la primera vez que el Reino Unido perpetra un ataque claro contra la libertad de prensa con fines políticos. Decenas de periodistas de todo el mundo han protestado por el encarcelamiento del fundador de WikiLeaks, Julian Assange, quien lucha en este país europeo contra los intentos de extraditarlo a Estados Unidos.

Tim Dawson, del Sindicato Nacional de Periodistas de Gran Bretaña e Irlanda, dijo en junio: «Si se puede amenazar a Julian Assange con enjuiciarlo como espía, ¿qué podría significar eso para otros periodistas?».

El junio pasado, 15 sindicatos y organizaciones internacionales de periodistas y editores, reunidos en Ginebra, Suiza, extendieron un «llamado a liberar a Assange en nombre de la libertad de prensa».

Dominique Pradalie, director de la Federación Internacional de Periodistas (FIP), que tiene 600.000 miembros en 140 países, expresó: «Exigimos que Julian Assange sea liberado, devuelto a su familia y finalmente permitido vivir una vida normal».

Comparte este artículo

Síguenos en Google News

Sigue a Fuser en Google News
ONU investigará asesinato a quemarropa de prisioneros rusos

ONU investigará asesinato a quemarropa de prisioneros rusos

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Volker Turk, solicitó este viernes una investigación exhaustiva e independiente para esclarecer las denuncias de fusilamiento de prisioneros de guerra rusos por el parte del régimen de Ucrania. A...

Quiero recibir las noticias