Este jueves, fue arrestado en Francia el mafioso italiano Eduardo Greco, integrante de la ‘Ndrangheta, quien permaneció 16 años prófugo de la justicia italiana y condenado a cadena perpetua por el asesinato de dos personas durante la guerra de pandillas que ensangrentó el sur de Italia en los años 90.
La detención de Greco, de 63 años, se logró gracias a la acción conjunta de la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol), los ‘Carabinieri’ y agentes franceses, quienes lo encontraron trabajando como pizzero en Saint-Étienne, al sureste de Francia, informaron las autoridades.
🚨 ARRESTED: Edgardo Greco had been on the run for 16 years.
He is wanted to serve a life sentence for a double murder & accused of attempted murder, all part of a mafia war that marked Italy in the early 90s.
Here's how I-CAN supported the operation👇https://t.co/iqvAiLpwbQ
— INTERPOL (@INTERPOL_HQ) February 2, 2023
El hombre perteneciente a la banda ‘ndrina Perna-Pranno estaba prófugo desde octubre de 2006, tras escapar de la custodia policial temporal en Italia, donde fue condenado a cadena perpetua por el asesinato de los hermanos Stefano y Giuseppe Bartolomeo, ocurrido el 5 de enero de 1991 en una pescadería de la ciudad de Cosenza, en la región de Calabria.
Los cuerpos de ambos hermanos nunca fueron encontrados y se cree que los disolvieron en ácido.
Edgardo Greco: capturan a un peligroso asesino miembro de la mafia italiana que se hacía pasar por cocinero de pizzas https://t.co/yeXzrIOLYX
— BBC News Mundo (@bbcmundo) February 3, 2023
Guerra de clanes
La lucha entre los clanes Pino-Sena y Perna-Pranno bañaron de sangre las calles de Cosenza a principios de la década de los 90. Greco dirigió la trampa tendida a los Bartolomeo, que aspiraban a una mayor autonomía y respeto dentro de la mafia cosentina, por lo que fueron abatidos a golpes con una barra de metal.
Greco también fue hallado culpable del intento de asesinato de Emiliano Mosciaro el 21 de julio de 1991 en la misma ciudad, durante el ajuste de cuentas entre los mafiosos.
Desde 2014, Greco se estableció en Saint-Étienne en 2014 y durante los últimos tres años trabajó preparando pizzas en un restaurante local, según la agencia italiana ANSA.
Italian mob suspect Edgardo Greco found working as pizza chef after 16 years on run https://t.co/tQ7riSJ07D
— The Guardian (@guardian) February 3, 2023
Pez gordo
El pasado 16 de enero fue arrestado en un hospital privado de Sicilia, el jefe mafioso de “La Cosa Nostra”, Matteo Messina Denaro, quien estaba prófugo de la justicia desde hace 30 años y se había convertido en el capo más buscado de Italia.
Messina Denaro, también apodado «Diabolik» y «‘U Siccu» (El flaco), había sido sentenciado en ausencia a cadena perpetua por su papel en los asesinatos de los fiscales antimafia Giovanni Falcone y Paolo Borsellino en 1992, crímenes que conmocionaron a la nación y provocaron una ofensiva contra la Cosa Nostra.
Dopo 30 anni di latitanza, catturato dai #Carabinieri il boss di Cosa Nostra Matteo Messina Denaro. Si trovava all’interno di una struttura sanitaria dove si era recato per sottoporsi a terapie cliniche pic.twitter.com/4oO4xNCIjf
— Arma dei Carabinieri (@_Carabinieri_) January 16, 2023