Seleccionar página

Arrestan a exembajador de EE.UU. señalado de ser agente para Cuba

Fuser News

04/12/2023
Manuel Rocha, quien fue embajador de Estados Unidos (EE.UU.) en Bolivia, fue arrestado este fin de semana al ser señalado de servir en secreto como agente del gobierno de Cuba.
El Departamento de Justicia (DoJ) acusa a Rocha de trabajar para “promover los intereses del gobierno cubano”.

K. Jiménez

Manuel Rocha, quien fue embajador de Estados Unidos (EE.UU.) en Bolivia, fue arrestado este fin de semana al ser señalado de servir en secreto como agente del gobierno de Cuba.

El arresto de Rocha, de 73 años, se produjo en Miami luego de una larga investigación de inteligencia del Buró Federal de Investigación (FBI) y se espera que se hagan públicos más detalles sobre el caso en su comparecencia ante el tribunal este lunes.

Una fuente dijo a AP que el Departamento de Justicia (DoJ) acusa a Rocha de trabajar para “promover los intereses del gobierno cubano”.

La ley federal exige que las personas que cumplen órdenes políticas de un gobierno o entidad extranjera dentro de EE.UU. se registren en el DoJ, que en los últimos años ha intensificado su aplicación penal del lobby extranjero ilícito.

https://twitter.com/UHN_Plus/status/1731473538878521764

Carrera diplomática

Los 25 años de carrera diplomática de Rocha, iniciada en 1981, transcurrieron bajo administraciones demócratas y republicanas, gran parte de ella en América Latina durante la Guerra Fría.

Sus cargos diplomáticos incluyeron un período en la Sección de Intereses de EE.UU. en Cuba durante una época en la que el país norteamericano carecía de relaciones diplomáticas plenas con el gobierno de Fidel Castro.

Nacido en Colombia, Rocha fue el principal diplomático estadounidense en Argentina entre 1997 y 2000 durante la crisis económica que llevó al país a tener cinco presidentes en 11 días.

https://twitter.com/JoseMOrmachea/status/1731656322997760228

Como embajador en Bolivia, intervino directamente en la carrera presidencial de 2002, advirtiendo semanas antes de la votación que EE.UU. cortaría la asistencia al país del altiplano si elegía a Evo Morales.

La táctica enfureció a los bolivianos y le dio a Morales un impulso de último minuto. Cuando finalmente fue elegido tres años después, Morales expulsó al sucesor de Rocha como jefe de la misión diplomática por incitar a la “guerra civil”.

Rocha también sirvió en Italia, Honduras, México y República Dominicana, y trabajó como experto en América Latina para el Consejo de Seguridad Nacional.

Después de su retiro del Departamento de Estado, Rocha comenzó una segunda carrera en los negocios, sirviendo como presidente de una mina de oro en la República Dominicana, parcialmente propiedad de la canadiense Barrick Gold.

Comparte este artículo

Síguenos en Google News

Sigue a Fuser en Google News

Quiero recibir las noticias