Seleccionar página

Argentina y China amplían acuerdo de inversión

Fuser News

15/11/2022
Argentina y China amplían acuerdo de inversión
Argentina dispondrá libremente de 35.000 millones de yuanes, lo que significan 5.000 millones de dólares

Castro

El presidente de Argentina, Alberto Fernández, se reunió este martes con su homólogo Xi Jinping, en el marco de 17.ª Cumbre de Líderes del G20 en Bali, Indonesia, encuentro donde ambos mandatarios acordaron la ampliación de préstamo contra una garantía en títulos públicos por un monto equivalente a 5.000 millones de dólares.

El intercambio, solicitado por el Gobierno argentino, servirá para robustecer las reservas del Banco Central y será de «libre disponibilidad», según anunció el presidente argentino tras culminar la reunión.

«Hoy lo que nos informó el presidente Xi es que el Gobierno chino había autorizado que Argentina disponga libremente de 35.000 millones de yuanes, lo que significan 5.000 millones de dólares. Para nosotros, esa es una gran noticia, lo agradecimos profundamente», indicó Fernández.

Agregó que las negociaciones para la ampliación del swap (intercambio) llevan varios meses, pero que la respuesta llegó finalmente este martes, lo que significó una “gran noticia que agradecimos profundamente”, dijo. «El presidente Xi me explicó que es una excepción absoluta que hace China para con la Argentina», detalló Fernández

Por su parte, el ministro de Economía argentino, Sergio Massa, señaló que los recursos serán destinados a las reservas del Banco Central d la República Argentina (BCRA) para darle mayor fortaleza a la moneda local y aumentar «la capacidad de acción en el mercado único libre de cambios del Banco», refiere un comunicado de Casa Rosada.

En este sentido, el BCRA y el Banco Popular de China (BPC) canjean pesos argentinos por yuanes. Cabe recordar que en enero de este año, Buenos Aires anunció que pretendía ampliar el swap que está vigente con Pekín desde 2009, y que asciende a unos 20.000 millones de dólares.

Los datos sobre ese asunto son contundentes. Al cierre de 2021, la balanza comercial fue deficitaria para Argentina por más 7.000 millones de dólares, una brecha que el Gobierno de Fernández plantea subsanar proponiendo a China que aumente los volúmenes de importaciones con valor agregado argentino.

Comparte este artículo

Síguenos en Google News

Sigue a Fuser en Google News
Pedro Castillo disuelve el Congreso del Perú

Pedro Castillo disuelve el Congreso del Perú

El presidente de Perú, Pedro Castillo, ordenó disolver temporalmente el Congreso de la República e instaurar un gobierno de emergencia excepcional, a pesar que en días anteriores había descartado esta posibilidad. La decisión del mandatario se produce a horas de que...

Quiero recibir las noticias