Seleccionar página

Argentina reitera llamado al diálogo con Reino Unido sobre las Malvinas

Fuser News

04/11/2022
La controversia por la soberanía de las Islas Malvinas inició el 3 de enero de 1833, cuando el Reino Unido las ocupó ilegalmente y expulsó a las autoridades argentinas.

Meleán

A propósito de la decisión del Reino Unido de negociar la devolución de la isla Chagos a la República de Mauricio, por la solicitud avalada por la resolución 2066 de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en favor de la restitución de Chagos al país africano; Argentina volvió a reclamar su soberanía sobre las Islas Malvinas y reiteró su llamado al diálogo.

Tras darse a conocer la noticia, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Argentina reiteró el llamado al Reino Unido para reanudar las conversaciones sobre la soberanía de las Malvinas, al tiempo que exhortó a cumplir con la resolución 2065 de la ONU sobre la cuestión de éstas.

En ese sentido, el secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur de la Cancillería argentina, Guillermo Carmona, expresó, a través de su cuenta de Twitter: «Hoy es un día trascendental para todos los pueblos que luchan por poner fin al colonialismo en todas sus formas y que, como nuestro país desde hace más de 189 años, defienden sus legítimos derechos soberanos».

En tanto a la decisión británica de devolver Chagos, el funcionario celebró el triunfo “de la justicia, la paz y el derecho internacional por sobre la intransigencia de las potencias coloniales” y agregó que Argentina debe seguir buscando las oportunidades que brinda el escenario internacional para lograr el objetivo de recuperar el ejercicio pleno de su soberanía sobre la isla.

Asimismo, señaló que Argentina recorrerá el camino seguido por Mauricio, “apelando a todas las herramientas que el derecho internacional ofrece; es el mismo que el mundo y nuestra nación impulsan para resolver la cuestión en disputa”.

Reclamo permanente e irrenunciable

La controversia por la soberanía de las Islas Malvinas inició el 3 de enero de 1833, cuando el Reino Unido ocupó ilegalmente las islas y expulsó a las autoridades argentinas, impidiendo su regreso así como la radicación de argentinos provenientes del territorio continental.

Desde entonces, la Argentina ha reclamado su soberanía y ha afirmado que su recuperación, conforme el derecho internacional, constituye un objetivo permanente e irrenunciable.

En 1965, la Asamblea General de la ONU adoptó la resolución 2065, con la que se reconoce la existencia de una disputa y se invita a ambos países a entablar negociaciones para encontrar una solución pacífica y definitiva.

Comparte este artículo

Síguenos en Google News

Sigue a Fuser en Google News
Italianos realizan huelga contra Gobierno de Meloni

Italianos realizan huelga contra Gobierno de Meloni

Sindicatos de Italia convocaron para las jornadas de este viernes y sábado a una huelga general, la primera contra el Gobierno ultraderechista de Georgia Meloni, la cual se extiende por las principales ciudades de la península. El transporte público, escuelas e...

Quiero recibir las noticias