Seleccionar página

Argentina ratifica derecho sobre espacios marítimos a 40 años de la Guerra de las Malvinas

Fuser News

17/07/2022
Alberto Fernández reclama a Boris Johnson una salida negociada para las Malvinas
El gobierno argentino comunicó la creación y adecuación del Sistema Nacional de Áreas Protegidas.

R. Vásquez

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Argentina ratificó este sábado su postura respecto a ejercer su soberanía sobre los territorios y espacios marítimos que le pertenecen a la nación, en medio de un conflicto sin resolver con Reino Unido por las islas Malvinas.

A propósito de celebrarse los 40 años de la guerra de las Malvinas y en el Día de los intereses Argentinos en el Mar, la Cancillería emitió un comunicado donde destacó que el Gobierno del presidente Alberto Fernández implementa diferentes políticas con el propósito de proteger los recursos de la nación.

El documento subrayó la necesidad de hacer efectiva la soberanía sobre islas Malvinas, Georgias del Sur, Sandwich del Sur y los espacios marítimos correspondientes, que duplican el territorio emergido y tienen una gran importancia para la nación suramericana.

En este sentido, el gobierno argentino comunicó la creación y adecuación del Sistema Nacional de Áreas Protegidas, sumado a los intereses de continuar las acciones de cooperación a través de foros multilaterales y bilaterales, entre otros.

El documento precisó además el uso sustentable de los espacios argentino, la vigilancia y el control de las aguas jurisdiccionales y una serie de acciones para erradicar con la pesca ilegal no declarada y no reglamentada.

Argentina recordó a Reino Unido su derecho sobre las Malvinas

Poco antes de la reciente renuncia del ex primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson, el presidente de Argentina, Alberto Fernández, manifestó durante un encuentro en la Cumbre del G7, que ambas naciones no podrán iniciar relaciones bilaterales sin antes resolver la soberanía de las islas Malvinas.

A través de su cuenta en Twitter, el mandatario argentino detalló el reclamo por el cumplimiento de las resoluciones emitidas por la Organización de Naciones Unidas (ONU) para encontrar una salida negociada a la disputa sobre las Malvinas.

“Argentina apuesta por la paz y la vigencia del derecho internacional. El colonialismo es un anacronismo en el siglo XXI y debemos ponerle fin”, expresó Fernández hace unas semanas.

El 16 de julio fue instituido a través de la Ley 25.860 como el Día de los Intereses Argentinos en el Mar, en homenaje al nacimiento del Almirante Segundo Storni, quien propició el debate respecto de la importancia de constituir políticas de Estado en torno a las cuestiones del mar y la actividad naviera, refiere la Cancillería argentina.

Comparte este artículo

Síguenos en Google News

Sigue a Fuser en Google News

Quiero recibir las noticias