Seleccionar página

Argentina no abandona la lucha por la “soberanía plena” sobre las Islas Malvinas

Fuser News

29/03/2022
Malvinas - Santiago Cafiero - Argentina
El canciller resaltó el “apoyo masivo” que recibe Argentina de la comunidad internacional

K. González

Argentina ratificó su lucha para lograr la “soberanía plena” sobre las Islas Malvinas, a 40 años de la guerra que libró contra el Reino Unido para recuperar el control de sus territorios insulares que por ahora mantiene la potencia europea.

Así lo ratificó el ministro de Exteriores argentino, Santiago Cafiero, en una entrevista concedida a la agencia EFE, al puntualizar que deben “hacer un ejercicio introspectivo de cuál es el abordaje adecuado para resolver este tipo de conflictos”.

Asimismo, pidió “abrazar a los familiares, a los veteranos y a las veteranas, que también las tuvimos; de darles un reconocimiento muy fuerte a su entrega, a su patriotismo”, en referencia a los supervivientes de la contienda bélica iniciada en abril de 1982 y que se extendió hasta junio de ese mismo año.

Cafiero aseveró que su país no abandonará “una lucha que es persistente: que las Malvinas son argentinas, y que tenemos que recuperar la soberanía plena de todo nuestro territorio”. Para alcanzar ese objetivo, el ministro reiteró que seguirán apegadas al derecho internacional y a los mecanismos que brindan los organismos del mundo para lograr una resolución negociada.

Apoyo internacional

El canciller resaltó el “apoyo masivo” que recibe Argentina de la comunidad internacional, que da a entender que en pleno siglo XXI “el colonialismo ya no tiene lugar”.

Recordó que desde 1965 Naciones Unidas emitió una resolución para que el diferendo territorial se resolviese en una mesa de negociación entre ambos países. Es así como en 1966 y durante 16 años los Gobiernos británico y argentino buscaron una solución y avanzaron en muchos puntos, pero el estallido de la guerra en 1982 llevó a un sitio muerto tales discusiones y desde entonces el Reino Unido no quiere retomar los diálogos.

Pese a la confrontación de hace 40 años, que dejó 255 británicos, 3 isleños y 649 argentinos fallecidos; Cafiero insistió que la tradición de la política exterior de su país es la resolver los conflictos de modo pacífico y dialogado.

 

Comparte este artículo

Síguenos en Google News

Sigue a Fuser en Google News

Quiero recibir las noticias