Argentina venció a Países Bajos 4 goles por 3 en penales y avanzó a semifinales luego de un agónico encuentro que culminó en empate a dos goles en la segunda jornada de cuartos de final en la Copa del Mundo Qatar 2022.
La albiceleste mantiene vivo su sueño mundialista y es la única selección latinoamericana que se mantiene en la competición, luego de que Croacia eliminara a Brasil en un partido que también se definió desde los 12 pasos con marcador de 4 goles por 2, luego de completar el tiempo reglamentario con un tanto por lado.
La «Scaloneta» saltó a la cancha del estadio Lusail con un juego conservador en las primeras de cambio, confiando en los centrales Romero, Otamendi y Lisandro y dispuesta a esperar a su rival, por lo cual el partido se volvió denso a medida que pasaban los minutos, a la espera de alguna genialidad que rompiera el celofán.
La magia llegó en los botines de Lionel Messi, quien sirvió un pase «imposible» a Nahuel Molina, quien estaba sin marca, para que en el minuto 35 la albiceleste se pusiera arriba en el marcador, en una de las asistencias más notables en lo que va del Mundial.
¡GOOOOOOLLL!
Nahuel Molina puso el 1 a 0 de Argentina contra Países Bajos a los 34 minutos del primer tiempo.#TyCSportsMundial pic.twitter.com/VbBmuLnHTq
— TyC Sports (@TyCSports) December 9, 2022
Arbitraje criticado
En un partido accidentado, donde se mostraron un total de 17 tarjetas amarillas, Messi dio la tranquilidad a los hinchas argentinos convirtiendo el segundo tanto del encuentro desde el punto penal en el minuto 73, luego de una dura entrada de Denzel Dumfries sobre Marcos Acuña. El rosarino igualó a Gabriel Batistuta con 10 tantos en mundiales.
Sin embargo, cuando ya el final parecía cantado, los dirigidos por Louis van Gaal reaccionaron y Steven Berghuis realizó una gran jugada individual por la banda derecha y mandó el balón hacía el área de Argentina, donde se encontraba Wout Weghorst, que conectó un fuerte cabezazo para el gol del descuento de la ‘Naranja Mecánica’.
A medida que se acercaba el minuto 90, la tensión aumentó en la cancha, y en el minuto 88 se produjo un conato de pelea cuando Leandro Paredes fue sancionado luego de una dura falta ante un jugador neerlandés.
https://twitter.com/Hridoy01990/status/1601355755730661377?t=WI4GdnMyleqL7sA8Qn7YSQ&s=19
Empate agónico
En los 10 minutos del alargue, sucedió lo impensable: Países Bajos empató el encuentro con una jugada de pizarrón y golazo de Wout Weghorst, para poner mayor dramatismo al partido.
En el minuto 113, Enzo Fernández firmó una gran jugada individual por la banda derecha y sacó un centro hacia el área rival. Lautaro Martínez disparó, pero la pelota impactó en el defensor Virgil van Dijk, siendo la jugada más emocionante que se produjo en los dos tiempos de la prórroga, que una vez cumplida dio paso a la ronda de penales.
Emiliano «Dibu» Fernández se convirtió en el héroe argentino al tapar los disparos de Virgil van Dijk y Steven Berghuis; mientras que Lionel Messi y Leandro Paredes pusieron la pizarra 2-0 a favor de la albiceleste.
"La FIFA no puede poner a un árbitro así para este partido. No está a la altura".
Firma: Lionel Messi.
— VarskySports (@VarskySports) December 9, 2022
Por Países Bajos, convirtieron Teun Koopmeiners, Wout Weghorst y Luuk de Jong, mientras que Lautaro Martínez y Gonzalo Montiel acertaron sus disparos, para el marcador final de 4-3 que metió a Argentina en semifinales.
La balanza entre ambas selecciones sigue siendo favorable a la «oranje» en citas mundialistas, con una victoria para Argentina, cuatro triunfos para Países Bajos y cinco empates en 10 partidos disputados.
LO EMPATÓ PAÍSES BAJOS
Wout Weghorst puso el 2 a 2 en la última jugada del tiempo reglamentario.#TyCSportsMundial pic.twitter.com/SJ0dybqJs6
— TyC Sports (@TyCSports) December 9, 2022