Seleccionar página

Argentina afronta semana crucial para renegociación de su deuda con el FMI

Fuser News

26/01/2022
Argentina afronta una semana crucial para la renegociación de su deuda con el Fondo Monetario Internacional (FMI).
El país quiere utilizar los beneficios récord obtenidos con sus exportaciones en 2021 para fortalecer su economía, y no a amortizar la deuda.

K. Jiménez

Argentina afronta una semana crucial para la renegociación de su deuda con el Fondo Monetario Internacional (FMI), en medio de serias diferencias con la política del ente cuando está cerca el primer vencimiento de este año del préstamo que el organismo acordó con el anterior Gobierno de Mauricio Macri en el año 2018.

Según publica el portal de noticias RT, el ministro de Economía, Martín Guzmán, afirmó que el país quiere llegar a un acuerdo, pero necesita más tiempo para pagar, pues su objetivo es destinar los recursos obtenidos de las exportaciones al fortalecimiento de la economía del país, y no al pago de la deuda.

La cifra récord de casi 78.000 millones de dólares es la más alta desde 2012 y supone un 20 % más que en 2019, con la cual han podido paliar las pérdidas económicas a raíz de la pandemia de coronavirus.

En medio de la tensa negociación con el FMI, estos números que pudieran reflejar un crecimiento económico, también son uno de los principales obstáculos para que Argentina logre la renegociación de la deuda con el FMI.

Equilibrio fiscal

El centro del conflicto ente la nación austral y el organismo es el plazo en el que se debería lograr el equilibrio fiscal, meta que Argentina prevé conseguir en 2027, propuesta que es rechazada por el FMI.

Para el economista Nicolás Pertierra, «lo que quiere el FMI básicamente es que Argentina crezca poco para que no use dólares en fortalecer su actividad económica y que destine esos dólares a los pagos de los vencimientos de deuda».

Entretanto, el presidente argentino Alberto Fernández, pronunció un discurso con un mensaje contundente para el organismo internacional, en el que reafirmó la posición de su administración, defendió el derecho que tiene Argentina a priorizar su crecimiento económico y dijo que no se puede repetir la historia económica aplicando ajustes que luego debería pagar el pueblo argentino.

 

Comparte este artículo

Síguenos en Google News

Sigue a Fuser en Google News
Combaten 120 incendios forestales activos en México

Combaten 120 incendios forestales activos en México

La Comisión Nacional Forestal (Conafor) de México informó este miércoles sobre 120 incendios forestales activos en diferentes estados, una cifra récord en lo que va de año. En su cuenta de la red social X, Conafor precisó que las regiones que resultaron más afectadas...

Quiero recibir las noticias