Seleccionar página

Argelia presentó solicitud de adhesión a los BRICS

Fuser News

07/11/2022
El mandatario argelino indicó que su país está preparado para entrar al bloque, cumplía "en gran medida" con las condiciones para unirse, al tiempo que reconoció la influencia económica y política del grupo.

Meleán

Como había anunciado a principios de agosto el presidente de Argelia, Abdelmadjid Tebboune, este lunes se concretó la candidatura de la nación norteafricana para formar parte de los BRICS.

La representante del Ministerio de Exteriores argelino encargada de las asociaciones internacionales, Leila Zarrougi, confirmó la información: «Argelia presentó una solicitud formal para unirse al grupo BRICS».

La intención de formar parte del bloque de economías emergentes que integran Brasil, Rusia India, China y Sudáfrica fue dada a conocer por Tebboune, durante su participación en una cumbre de la organización efectuada en junio.

Para ese momento, el mandatario argelino definió al grupo como “una potencia” a nivel económico y político, y resaltó que representa una oportunidad para distanciarse “de la atracción de los dos polos”.

Asimismo, indicó que su país está preparado para entrar al bloque, cumplía «en gran medida» con las condiciones para unirse, al tiempo que reconoció el interés de Argel por la influencia económica y política del grupo.

Con esta solicitud, Argelia se suma a Argentina e Irán que también han manifestado su interés de formar parte de este grupo, que ahora se ve fortalecido en Suramérica con la elección de Luiz Inácio “Lula” da Silva para un nuevo periodo presidencial en Brasil, miembro fundador del mecanismo multilateral.

El embajador ruso en el país árabe, Valerián Shuváev, dijo que Rusia no tenía ninguna objeción a que Argelia se uniera a los BRICS.

Proyecciones económicas satisfactorias

De acuerdo con publicación de Atalayar, las últimas proyecciones económicas de Argelia son satisfactorias y muestran un incremento de los ingresos del Estado superiores al 26% para 2022.

Argelia argumentó su solicitud en vistas de la necesidad de abrirse comercialmente a otros Estados y va de la mano con la propuesta de China de incorporar nuevos miembros a los BRICS, con el fin de aumentar la influencia y la representatividad del grupo, además de mostrar su carácter inclusivo y abierto.

El grupo BRICS, creado en junio de 2009, es una asociación económico-comercial que busca crear un sistema mundial mucho más justo y equilibrado en las relaciones entre países, a través del diálogo y la cooperación multilateral.

Comparte este artículo

Síguenos en Google News

Sigue a Fuser en Google News
Italianos realizan huelga contra Gobierno de Meloni

Italianos realizan huelga contra Gobierno de Meloni

Sindicatos de Italia convocaron para las jornadas de este viernes y sábado a una huelga general, la primera contra el Gobierno ultraderechista de Georgia Meloni, la cual se extiende por las principales ciudades de la península. El transporte público, escuelas e...

Quiero recibir las noticias