Seleccionar página

Argelia interesado en unirse a los BRICS

Fuser News

01/08/2022
Argelia interesado en unirse a los BRICS
Resaltó que los BRICS “constituyen un poder económico y político” y que unirse a ellos “pondría a Argelia, un país pionero de la no alineación, a salvo de la fricción entre los dos polos”.

El presidente de Argelia, Abdelmadjid Tebboune, expresó este domingo el interés de su país en ingresar en el grupo BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica), destacando que “tiene casi todas las condiciones para unirse».

«La pertenencia al grupo BRICS depende de las condiciones económicas, con las que Argelia se satisface en gran medida”, afirmó Tebboune durante una entrevista con medios nacionales, trasmitida en cadena a todo el país africano.

Resaltó que los BRICS “constituyen un poder económico y político” y que unirse a ellos “pondría a Argelia, un país pionero de la no alineación, a salvo de la fricción entre los dos polos”.

En mayo pasado China propuso la idea de incorporar nuevos miembros a los BRICS con el propósito de que el grupo muestre su carácter inclusivo y abierto, e incremente su influencia y representatividad.

Luego del anuncio, Argentina e Irán expresaron su disposición a sumarse y presentaron su solicitud formal, lo cual los pone en condiciones de integrarse para la cumbre del bloque que tendrá lugar en 2023, en Sudáfrica.

“Aspiramos a ser miembros plenos de este grupo de naciones que ya representa el 42% de la población mundial y el 24% del producto bruto global”, dijo el presidente argentino Alberto Fernández durante su participación de manera virtual en la XIV Cumbre del BRICS.

Por su parte, el ministerio de Relaciones Exteriores iraní, Saeed Khatibzadeh, informó que Teherán presentó su solicitud para unirse al grupo de países BRICS, por lo que sostuvo una serie de conversaciones sobre el asunto, con las que espera que el país pueda formar parte del bloque.

Asimismo, en julio mostraron su interés Egipto, Turquía y Arabia Saudita, cuyos Gobiernos ya están preparando las solicitudes de ingreso. Mientras que Nigeria no descarta solicitar el ingreso en los BRICS.

El embajador nigeriano en Rusia, Abdullahi Shehu, en declaraciones a la prensa, expresó que ser parte del grupo contribuirá a que su país garantice “sus intereses económicos en cooperación con otros socios del mundo”.

El presidente ruso, Vladímir Putin, sostuvo durante la Cumbre del bloque que la autoridad de los BRICS en la escena mundial está en constante aumento y se debe a su potencial económico, político y humano.

Comparte este artículo

Síguenos en Google News

Sigue a Fuser en Google News

Quiero recibir las noticias