Seleccionar página

Argelia advierte suspensión de envío de gas a España si desvía suministro hacia Marruecos

Fuser News

28/04/2022
Argelia - gas - España - Marruecos2
El ministro de Energía argelino, Mohamed Arkab, señaló que “las cantidades de gas natural entregadas a España, cuyo destino no sea otro que el previsto en los contratos será considerado un incumplimiento de los compromisos contractuales”.

El Ministerio de Energía y Minas de Argelia advirtió a España que “cualquier envío” de las importaciones de gas natural argelino hacia el territorio de Marruecos conllevará a la cancelación de los contratos que mantienen ambas naciones.

En medio de la crisis europea de los combustibles, en especial por el gas natural, ante las miles de sanciones impuestas por el bloque regional contra la industria de hidrocarburos de Rusia, España buscó aumentar sus importaciones desde Argel para reducir el volumen del combustible de Moscú.

Sin embargo, la ministra española de Transición Ecológica, Teresa Ribera, dio un paso en falso al considerar  que Marruecos podría beneficiarse de las importaciones gasíferas a través del Gaseoducto Magreb-Europa (GME), sin tener en cuenta el clima de tensiones y discrepancias diplomáticas entre los dos países árabes.

En ese sentido, el ministro de Energía argelino, Mohamed Arkab, señaló que “las cantidades de gas natural entregadas a España, cuyo destino no sea otro que el previsto en los contratos será considerado un incumplimiento de los compromisos contractuales”.

Tras la comunicación del funcionario argelino, la ministra Ribera aclaró ante los medios de comunicación que Marruecos puede utilizar el gasoducto GME en sentido inverso para abastecerse, pero que en ningún momento será con el gas importado desde Argelia.

Desde el cambio de postura de España sobre la cuestión en el Sáhara Occidental, reclamado por Marruecos como parte integral de su territorio, desde el pasado 7 de abril cuando el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, visitó Rabat y anunció un nuevo rumbo de las relaciones diplomáticas y comerciales; Argelia mantiene fricciones con la administración de la Moncloa.

Argelia es uno de los principales apoyos de la República Árabe Saharaui que reclama su independencia en el Sáhara Occidental, mientras que condena a Marruecos por normalizar las relaciones diplomáticas con Israel y estar detrás de un presunto plan de espionaje contra las instituciones argelinas.

 

Comparte este artículo

Síguenos en Google News

Sigue a Fuser en Google News

Quiero recibir las noticias