Seleccionar página

“Aquello puro” en la poesía de Luis Alberto Crespo recibe Premio Víctor Valera Mora

Fuser News

21/03/2022
A propósito de celebrarse este 21 de marzo el Día Mundial de la Poesía, el evento literario se realizó en el Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos, Fundación adscrita al Ministerio de Cultura de Venezuela, encargado de la convocatoria de uno de los premios de poesía más importantes del mundo organizado por el Gobierno Bolivariano.

Raymar

Este lunes se realizó el acto de entrega del Premio Internacional de Poesía Víctor Valera Mora al escritor venezolano Luis Alberto Crespo.

A propósito de celebrarse este 21 de marzo el Día Mundial de la Poesía, el evento literario se realizó en el Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos (Celarg) en Caracas, Fundación adscrita al Ministerio de Cultura de Venezuela, encargado de la convocatoria de uno de los premios de poesía más importantes del mundo organizado por el Gobierno Bolivariano.

Los textos reunidos en el libro “Aquello puro”, publicado en el 2019 por Monte Ávila Editores Latinoamericana, le otorgaron a Luis Alberto Crespo el máximo galardón poético del país.

Durante una entrevista realizada este domingo para el programa Aquí Con Ernesto Villegas, el poeta venezolano Luis Alberto Crespo destacó que la cultura y la poesía, “son un elemento que devela la importancia de la soberanía”.

Crespo afirmó que la soberanía es poesía y que la cultura tiene un papel que jugar en la actualidad para demostrar el absurdo de las guerras y la lucha por el poder; es propicia para lograr acuerdos civilizados y la cultural, el disenso por la soberanía.

“Aquello puro” tributa la extensa labor de Luis Alberto Crespo, uno de los poetas más importantes en lengua hispana de su generación, además es “una invitación a acompañarlo en una propuesta estética que conjuga sus ilustraciones y su palabra para guiarnos a través de una experiencia sensorial que se pasea por el erotismo, la nostalgia, la contemplación de la naturaleza, el vínculo con la tierra, con la Patria. Así, la voz poética recorre, con su mirada fresca pero intensa, figuras amorosas y fraternales, todo esto en un espacio cálido donde la añoranza recrea lo que la memoria atestigua sin perder lo vívido de sus pasiones”, refiere Monte Ávila Editores en su presentación.

Soberanía venezolana

Sobre el contexto político venezolano, Crespo señaló que ha sido uno de los más difíciles de la historia, y honró el nivel de resistencia que ha tenido el liderazgo del presidente venezolano, Nicolás Maduro Moros.

“El poeta de los caballos”, como lo nombró el presidente Hugo Chávez, nació en Carora, estado Lara; es ensayista, traductor y periodista egresado de la Universidad Central de Venezuela (UCV), además cursó estudios en París.

Luis Alberto Crespo fue Presidente de la Casa Nacional de las Letras Andrés Bello donde desarrolló el sentido proyecto infantil “Jugando con la poesía” que recorrió todo el país. Asimismo, representó a la nación Bolivariana como embajador ante la Unesco (2013), actualmente dirige la Fundación Biblioteca Ayacucho.

Recibió el Premio Nacional de Literatura (2010 – 2012) y fue homenajeado en el Festival Mundial de Poesía (2014), uno de los eventos de mayor referencia y proyección literaria de Venezuela ante el mundo.

Premio de Poesía Víctor Valera Mora

El poeta venezolano Luis Alberto Crespo recibe Premio Internacional de Poesía Víctor Valera Mora.

Comparte este artículo

Síguenos en Google News

Sigue a Fuser en Google News
Italianos realizan huelga contra Gobierno de Meloni

Italianos realizan huelga contra Gobierno de Meloni

Sindicatos de Italia convocaron para las jornadas de este viernes y sábado a una huelga general, la primera contra el Gobierno ultraderechista de Georgia Meloni, la cual se extiende por las principales ciudades de la península. El transporte público, escuelas e...

Quiero recibir las noticias