Seleccionar página

Apuñalamientos masivos dejan 10 muertos en Canadá

Fuser News

05/09/2022
Las autoridades canadienses identificaron a los dos sospechosos como Damien Sanderson y Myles Sanderson, y aconsejaron al público que tome las precauciones adecuadas, porque se cree que ambos están armados y son de alta peligrosidad.

K. Jiménez

Una serie de ataques con cuchillo dejó al menos 10 muertos y 15 heridos este domingo en la Nación Cree de James Smith, ubicada en Saskatchewan, en el centro de Canadá.

Las autoridades canadienses identificaron a los dos sospechosos como Damien Sanderson y Myles Sanderson, y aconsejaron al público que tome las precauciones adecuadas, porque se cree que ambos están armados y son de alta peligrosidad.

La Real Policía Montada de Canadá (RCMP, en inglés) en Saskatchewan, Alberta y Manitoba están investigando conjuntamente los apuñalamientos.

 

 

La subcomisionada de la RCMP, Rhonda Blackmore, informó que «todavía estamos buscando a los dos sospechosos. Estamos pidiendo a los residentes de Saskatchewan y nuestras provincias vecinas que estén atentos (…) creemos que algunas de las víctimas han sido atacadas directamente por los sospechosos y otros han sido atacados al azar», dijo.

Las autoridades describieron a Damien Sanderson como un hombre de 31 años que mide 1,7 metros, pesa 70 kilos y tiene cabello negro y ojos marrones, mientras que Myles Sanderson se describe como un hombre de 30 años que mide 1,85 metros y pesa 108 kilos, con cabello castaño y ojos marrones, informó CNN.

Horribles y desgarradores

El primer ministro Justin Trudeau tuiteó que los apuñalamientos «son horribles y desgarradores. A la nación Cree de James Smith y a la gente de Saskatchewan: están en nuestros pensamientos. Estamos aquí para apoyarlos durante este momento difícil», publicó.

 

 

Más tarde en un comunicado, Trudeau insistió a los ciudadanos a seguir las recomendaciones de la policía y señaló que «el Gobierno de Canadá ha estado en comunicación directa con los líderes de la comunidad de la Nación Cree de James Smith y estamos listos para ayudar en todo lo que podamos. Los responsables de los abominables ataques de hoy deben ser llevados ante la justicia».

Cronología

La subcomisionada Blackmore dijo que el primer informe de apuñalamiento llegó a las 5:40 de la mañana del domingo (hora local) en la Nación Cree de James Smith y a los pocos minutos recibieron múltiples llamadas informando apuñalamientos adicionales.

Durante las siguientes seis horas, la RCMP de Saskatchewan envió múltiples alertas y actualizaciones sobre los apuñalamientos, incluida la emisión de una alerta de personas peligrosas para Saskatchewan, Manitoba y Alberta.

Se establecieron 13 escenas del crimen en las comunidades de la Nación Cree de James Smith y Weldon, con al menos 15 heridos, los cuales fueron trasladados a varios hospitales, aunque no se descarta que más víctimas acudieran a los centros médicos por sus propios medios.

Los líderes de la Nación Cree de James Smith declararon el estado de emergencia, de acuerdo a un comunicado publicado en la página de Facebook de la Federación de Naciones Indias Soberanas, que representa a 74 Primeras Naciones en la provincia.

Despliegue aéreo

Tres helicópteros de STARS Air Ambulance fueron enviados a la Nación Cree de James Smith durante el incidente de apuñalamiento masivo, declaró el portavoz, Mark Oddan.
El primer equipo, de Saskatoon, realizó una clasificación inicial de las víctimas en el lugar y la segunda aeronave llevó a un médico al lugar para ayudar a clasificar y dirigir la respuesta de emergencia, dijo Oddan.

 

 

«Para todos en Saskatchewan, especialmente aquellos que se encuentran cerca del área de la Primera Nación Cree de James Smith, tome refugio y manténgase a salvo», tuiteó el Ministro de Seguridad Pública de Canadá, Marco Mendicino.

El primer ministro de Saskatchewan, Scott Moe, tuiteó sus condolencias a la gente de la provincia: «no hay palabras para describir adecuadamente el dolor y la pérdida causados por esta violencia sin sentido. Todo Saskatchewan está de duelo con las víctimas y sus familias».

 

Comparte este artículo

Síguenos en Google News

Sigue a Fuser en Google News

Quiero recibir las noticias