Seleccionar página

Aprueban reformas en proyecto constitucional de Chile a un mes del plebiscito

Fuser News

11/08/2022
Aprueban reformas en proyecto constitucional de Chile
El pacto llega en un momento en el que los sondeos dan ventaja a la opción de mantener el marco legal vigente.

Stefany Arias

A menos de un mes de la celebración del plebiscito que decidirá si habrá o no una nueva Carta Magna en Chile, este jueves los partidos oficialistas suscribieron un acuerdo en el que delimitan modificaciones sobre el contenido de la propuesta constitucional en caso de que gane la opción «apruebo».

La coalición política que respalda al presidente Gabriel Boric decidió dar este paso en medio de los debates sobre algunos aspectos controvertidos de la reforma, después que la Convención Constitucional, elegida por el voto popular tras el estallido de 2019, redactara el documento.

Si los ciudadanos chilenos aprueban la reforma, la nueva Constitución anularía la institucionalidad vigente desde la dictadura de Pinochet, hace más de 40 años.

La propuesta que postula a Chile como un Estado Plurinacional Cultural, reconoce por primera vez a nivel constitucional la existencia de 11 pueblos originarios, en un país en que los indígenas son el 12,8% de los 19 millones de chilenos.

Además, proponen nuevos derechos fundamentales, entre ellos el derecho a una vivienda digna, al trabajo decente, remuneración equitativa, justa y suficiente sin diferencias entre hombres y mujeres.

Boric ofrece a Chile como sede para los diálogos de Paz de Colombia

Sondeos en contra

El pacto llega en plena campaña electoral, en un momento en el que los sondeos dan ventaja a la opción de mantener el marco legal vigente, es decir, rechazar la propuesta constitucional.

«Veo que hay un espíritu de decir que hay cosas que se podrían haber hecho mejor, y, por lo tanto, hay disposición de mejorar y va a haber un acuerdo político para aquello», había anunciado Boric en días recientes.

Juan Antonio Latorre, presidente del partido Revolución Democrática, destacó que este acuerdo da certezas en la hoja de ruta de implementación de la nueva Carta Magna y busca combatir la campaña desinformativa promovida por la derecha sobre la gestión de Boric.

«Será el Congreso, junto con el gobierno, el que tenga un rol fundamental para construir cambios profundos, pero con estabilidad y gobernabilidad», agregó.

Estos son los principales cambios propuestos ahora por los partidos de izquierda si la gana el «apruebo»:

Pueblos indígenas

El oficialismo propone que el mecanismo de consulta indígena se aplique «sólo a las materias que puedan afectar directamente a los pueblos indígenas» y que el consentimiento previo de las comunidades, establecido en la propuesta de Constitución, «no es exigible en temas de carácter nacional o reformas constitucionales».

Sobre las autonomías territoriales, el acuerdo contempla que seguirán «los principios de unidad e indivisibilidad del Estado de Chile y de las libertades reconocidas y protegidas para todas las personas», para lo cual se establecerá «expresamente» que sus atribuciones deben ser «coherentes con el carácter único e indivisible del territorio de Chile».

Finalmente, en cuanto a los sistemas de justicia indígena, el oficialismo reafirmó la igualdad ante la ley como principio rector.

Además, propusieron que la justicia indígena solo se aplicará a miembros del mismo pueblo, será voluntaria y no tendrá competencia respecto de delitos penales.

Derechos sociales

El documento constitucional describe a Chile como «Estado social y democrático de derecho» que debe proveer bienes y servicios para asegurar los derechos de las personas, en contraste con la actual Constitución que favorece a las instituciones privadas por sobre el Estado en la provisión de bienes sociales como educación, salud y pensiones.

El texto señala que el Estado debe garantizar prestaciones básicas uniformes otorgadas por instituciones públicas o privadas, propone un Sistema de Seguridad Social público y la creación de un Sistema Nacional de Salud.

Si gana el «apruebo», el oficialismo se comprometió, en el caso de las pensiones, a incluir en la Carta Magna la implementación del derecho a una pensión digna que será en base a un un nuevo modelo mixto, donde seguirá existiendo un componente de capitalización individual, en los mismos términos que en la actualidad.

El documento especificó que la propiedad de las viviendas estará «absolutamente asegurada».

Seguridad y Sistema Político

Em materia de seguridad, proponen «establecer el Estado de Emergencia por grave alteración de la seguridad pública, autorizando que las Fuerzas Armadas puedan colaborar, a requerimiento de la autoridad civil y en las condiciones calificadas que establezca la ley, en tareas de resguardo del orden constitucional y del Estado de derecho».

También abordaron la independencia del poder judicial, para lo cual proponen «reemplazar, en la Constitución, la denominación ‘Sistemas de Justicia’ por la de ‘Poder Judicial».

En este sentido, se comprometieron a lograr el mejor equilibrio entre el poder legislativo, el gobierno central y las entidades territoriales.

El pacto no menciona cambios a la propuesta de eliminar el Senado. Por otro lado, propone que la reelección presidencial no proceda consecutivamente.

Comparte este artículo

Síguenos en Google News

Sigue a Fuser en Google News
Moscú rechaza informe de Acnudh por «desequilibrado»

Moscú rechaza informe de Acnudh por «desequilibrado»

La portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, María Zajárova, a través de un comunicado, condenó el informe de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Oacnudh) sobre la situación en Ucrania, por considerarlo...

Quiero recibir las noticias