Seleccionar página

Aprueban en la ONU resolución contra la glorificación del nazismo

Fuser News

07/11/2022
La resolución promovida por Rusia fue aprobada el pasado 4 de noviembre en Nueva York, donde 105 Estados votaron a favor, 52 delegaciones en contra y 15 países se abstuvieron.

K. Jiménez

La Tercera Comisión de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) aprobó una resolución contra la glorificación del nazismo, documento que contribuirá a la erradicación del racismo, la discriminación racial, la xenofobia y las formas conexas de intolerancia.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia informó a través de su portavoz, María Zajárova, que la resolución promovida por la nación euroasiática fue aprobada el pasado 4 de noviembre en Nueva York, donde 105 Estados votaron a favor, 52 delegaciones en contra y 15 países se abstuvieron.

Rusia presentó el documento con el apoyo otros 31 países copatrocinadores: Armenia, Azerbaiyán, Bielorrusia, Camboya, China, Cuba, Eritrea, Etiopía, Filipinas, Guinea Ecuatorial, Kazajistán, Kirguistán, Laos, Mali, Malawi, Nicaragua, Nigeria, Pakistán, República Centroafricana, República Popular Democrática de Corea, Senegal, Siria, Sri Lanka, Sudáfrica, Sudán, Tayikistán, Turkmenistán, Uzbekistán, Venezuela, Vietnam y Zimbabue.

 

 

Condena al nazismo

La resolución nuevamente condenó la glorificación del movimiento nazi y la justificación de ex miembros de las SS, incluidas las unidades de las Waffen-SS, declaradas criminales por los Juicios de Núremberg, y expresó su indignación por las marchas para glorificar a los nazis y sus cómplices y las marchas de antorchas de los neonazis y nacionalistas radicales.

Este rechazo también abarca la apertura de monumentos conmemorativos y la asignación de nombres a calles, escuelas y otras instalaciones sociales como «homenaje» a quienes lucharon en las filas nazis o colaboraron con ellos.

El documento también expresó una gran preocupación por la guerra que se libra en algunos países contra los monumentos a los luchadores contra el nazismo y el fascismo y a los combatientes libertadores, que en los últimos años se ha convertido en una política de Estado.

Los problemas empeoran

En su comentario, Zajárova lamentó que, «desde que la Asamblea General de la ONU adoptó su primera resolución contra la glorificación del nazismo en 2005, no solo no se han abordado los problemas mencionados anteriormente, sino que en muchos aspectos han empeorado».

Zajárova enfatizó que «la retórica racista y xenófoba, así como los llamamientos a deshacerse de los inmigrantes, refugiados y ‘elementos ajenos’ van en aumento. En muchos Estados, las manifestaciones de islamofobia, cristianofobia, afrofobia y antisemitismo se han se han vuelto habituales», criticó.

Además, Rusia expresó preocupación por los intentos de elevar a la categoría de héroes nacionales a quienes habían luchado contra la coalición antihitleriana durante la Segunda Guerra Mundial, colaborado con los nazis y cometido crímenes de guerra y contra la humanidad.

La portavoz de la Cancillería rusa añadió que «la aprobación de este importante documento se ha visto ensombrecida por los intentos de la politización franca y ajuste de cuentas con Rusia por parte de los países occidentales, con el telón de fondo de la actual crisis ucraniana».

No obstante, Zajárova finalizó afirmando que «esta resolución contribuirá a la erradicación del racismo, la discriminación racial, la xenofobia y las formas conexas de intolerancia».

Comparte este artículo

Síguenos en Google News

Sigue a Fuser en Google News

Quiero recibir las noticias